Quince muertos en Siria, en otra jornada de masivas movilizaciones

Quince muertos en Siria, en otra jornada de masivas movilizaciones

DAMASCO, AFP. Las fuerzas sirias intentaron hoy dispersar con gases lacrimógenos a los participantes de un funeral en Damasco que se convirtió en un acto masivo contra el régimen, en una jornada marcada por una explosión en Alepo (norte) y bombardeos que causaron otros 15 muertos.  

La violencia, que el viernes causó 29 muertos más, prosigue a dos días de unas elecciones legislativas que la oposición tacha de «mascarada», por la violación continua del alto el fuego instaurado el 12 de abril según el plan del emisario Kofi Annan.  

«No cederemos», gritaban este sábado miles de participantes en los funerales de nueve manifestantes muertos el viernes en Damasco por disparos de las fuerzas de seguridad, según podía verse en videos de activistas.

Las fuerzas del régimen intentaron dispersar a la muchedumbre reunida en el barrio de Kfar Susé con gases lacrimógenos, pero la gente se quedó, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El Consejo Nacional Sirio (CNS), principal fuerza de oposición, pidió a los observadores de la ONU desplegados en el país desde el 16 de abril que acudieran a los dos barrios en que se celebraron los funerales.

«Las ceremonias mostrarán al régimen que Damasco no es una ciudad neutra, como quiere hacer creer», dijeron portavoces del CNS.  

También este sábado, en la periferia de Alepo, la segunda ciudad del país, cinco civiles murieron al estallar una bomba situada en una estación de lavado de vehículos al paso de un autobús, según el OSDH. 

Otros cinco civiles murieron en bombardeos sobre la Helmutz, en la provincia de Homs (centro) y un civil más en ataques aéreos en esa misma región, según la misma fuente.  

En la provincia de Idleb (noroeste), un civil y dos disidentes murieron en una emboscada y un soldado del régimen falleció en combate en Alepo.  

Cerca de Damasco, tres soldados resultaron heridos al explotar una bomba al paso de un autobús militar.

Una segunda bomba colocada bajo un vehículo militar en una avenida muy frecuentada, As Saura, estalló sin causar víctimas.

Según el OSDH, las tropas del régimen efectuaron arrestos y dispararon en el barrio de Barze, en la capital, causando heridos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas