Quince muertos y un centenar heridos estado nororiental Nagaland

Quince muertos y un centenar heridos estado nororiental Nagaland

Nueva Delhi, 2 oct (EFE).- Los muertos por la explosión de dos bombas hoy en la ciudad de Dimapur, en el estado nororiental indio de Nagaland, ascienden ya a quince y el número podría incrementarse, dada la gravedad de las heridas que sufren algunos del centenar de heridos, informó la Policía local.

Los artefactos hicieron explosión con una diferencia de tiempo de pocos minutos en la estación de ferrocarril y en una zona comercial, denominada «mercado de Hong Kong», dos de los lugares más concurridos de esa población, situada en el suroeste de Nagaland.

Poco después, en el vecino estado de Asam, otra bomba mató al menos a una persona e hirió a trece en la localidad comercial de Bishnupur, junto a la frontera con Bután.

Las autoridades no han responsabilizado aún a ninguno de los numerosos grupos separatistas armados del noreste del país de estos atentados.

Varios grupos armados separatistas actúan en Nagaland, aunque el principal de ellos, el Consejo Nacional Socialista de Nagalaland (NSCN), mantiene un alto el fuego desde 1997, mientras negocia con las autoridades de Nueva Delhi una amplia autonomía para el estado.

En 1993, antes de iniciar la tregua, el NSCN llevó a cabo un atentado con explosivos muy similar en la estación de Dimapur.

Asam es el estado con un mayor número de grupos secesionistas, que, como en el caso de Nagaland, en algunas ocasiones son organizaciones izquierdistas que pretenden conseguir la independencia de todo el territorio, pero la mayoría pertenecen a grupos tribales que quieren una amplia autonomía para sus comarcas.

Miles de personas han muerto por la violencia en los siete estados del noreste de la India desde que, poco después de la independencia del país, en 1947, empezaron las revueltas contra las autoridades de Nueva Delhi.

La mayoría de estas organizaciones acusan al Gobierno central indio de explotar sus recursos naturales, petroleros y mineros y de promover la inmigración, sobre todo de bengalíes, que en su opinión desplazan a la población local

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas