Quince murieron y 73 quedaron heridos

Quince murieron y 73 quedaron heridos

POR MARIEN A. CAPITAN
Quince personas fallecieron y 73 resultaron heridas en accidentes e incidentes que tuvieron lugar durante la jornada de Nochebuena, según reportaron ayer las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencias (COE). Respecto a las estadísticas de los días 23 y 24, el COE informó que en ambos días hubo 19 muertos y 113 heridos. De los heridos, 23 fueron ingresados en los hospitales mientras que los otros 90 recibieron tratamiento en las salas de emergencia y posteriormente fueron despachados.

Desglosando los casos, durante los dos días hubo once muertos por accidentes de tránsito, cuatro por armas de fuego, dos por armas blancas, uno por causa de riña y uno por intoxicación alcohólica.

En torno a los heridos, se reportaron 66 por accidentes de tránsito. Diecisiete de ellos tuvieron que ser ingresados y 49 se despacharon. Por heridas causadas por armas de fuego llegaron once a los hospitales, de los que sólo se ingresaron cinco; y por armas blancas trataron a 12, de los que se ingresó uno.

Pasando a las quemaduras por fuegos artificiales, que el año pasado provocaron 42 heridos, durante estos dos días se reportaron 16 casos. Ninguno de ellos tuvo lesiones graves, por lo que no fueron hospitalizados.

Por riñas fueron atendidas nueve personas que no necesitaron ingresamiento, mientras que por intoxicación alcohólica trataron a 12 personas. Por intoxicación alimentaria sólo llegaron tres.

Por otra parte, el COE informó que durante el 24 de diciembre la Policía Nacional retuvo a los conductores de ocho vehículos. Tres de ellos iban a exceso de velocidad, mientras que los otros cinco violaron distintas disposiciones de la ley 241.

La nota positiva del día fue que, después de establecer un corredor de emergencia desde Villa Mella hasta el Hospital Robert Read Cabral, una señora dio a luz a dos bebés prematuros que se encuentran en perfecto estado de salud.

En cuanto a los fuegos artificiales, miembros del COE supervisaron todos los puestos en los que se venden estos productos con la finalidad de orientar sobre el uso y manipulación de los mismos. Como parte de esta supervisión, en Santiago de los Caballeros se decomisaron cientos de fuegos que corresponden al tipo número 8.

MENOS QUE EN EL 2003

Durante el 24 de diciembre del 2003 se reportaron 15 muertos y 192 personas heridas. Sumando los casos del día 23 de diciembre del 2003, los números fueron los siguientes: 20 muertos y 228 personas heridas.

Entre los muertos hubo siete por accidentes de tránsito, tres por heridas de armas de fuego, dos heridas por armas blancas, uno por intoxicación alcohólica, otro por intoxicación alimentaria y los demás a causa de riñas.

En cuanto a los heridos, en el 2003 hubo 85 por accidentes de tránsito, tres por armas de fuego, 57 por armas blancas, 42 por fuegos artificiales y cinco por riñas.

UNA CAMPAÑA POR LA VIDA

Con la intención de intentar que los ciudadanos que se desplacen desde y hacia la ciudad de Santo Domingo regresen a salvo a sus hogares, el COE continuará llevando a cabo el Operativo Navidad Segura 2004, que se inició desde hace cuatro días.

Así lo manifestó el director del COE, Sergio Vargas, quien señaló que reforzarán todas las actividades de prevención de accidentes que se desarrollarán en las carreteras. Gracias a ello, habrá voluntarios y ambulancias vigilando las vías de acceso de a la ciudad.

«Se va a trabajar conjuntamente con las Fuerzas Armadas que van a facilitar tres helicópteros con el objetivo de vigilar las carreteras y el tránsito que va a entrar. La Policía Nacional ya tiene diseñado un operativo con la Autoridad Metropolitano de Transporte (AMET) con el objetivo de que las personas que vienen retornando a sus hogares puedan venir lo más pronto y lo más seguro posible».

RECORRIENDO HOSPITALES

Tras lamentar que la mayoría de los casos que han recibido en el Hospital Darío Contreras se han producido a causa de la imprudencia, el doctor Porfirio Cabral, del área de cuidados intensivos general, sostuvo que en horas de la mañana de ayer murió una joven por una herida de arma de fuego, mientras que han tenido dos heridos por la misma causa.

Desde las ocho de la noche del 24 de diciembre, por otro lado, al hospital llegaron 108 personas. La mayoría estaban aquejados de heridas de armas blancas y fracturas producidas por accidentes de tránsito, atropellamientos y caídas.

En el Hospital Luis Eduardo Aybar recibieron 73 pacientes, de los cuales había cinco personas lastimadas en accidentes de tránsito, tuvieron cinco intoxicados por alcohol, dos por intoxicación alimentaria y cuatro quemados por fuegos artificiales.

El problema mayor del Aybar consistía ayer en que tenían que referir a los pacientes que requerían uso del quirófano: el área, según dijo un doctor, fue infectada por un paciente que operaron en Nochebuena.

Ayer en horas del mediodía por otro lado, llegó un paciente con severas quemaduras que fueron producidas por un horno de gas propano. También acudieron personas aquejadas de dolencias menores.

En la emergencia de pediatría se recibieron 107 pacientes durante el 24 de diciembre. Cuatro de ellos, aunque suene inconcebible, por intoxicación alcohólica. De estos menores, tres tienen nueve años y uno tiene doce.

El resto de los pacientes, al igual que los 42 que atendieron durante la mañana de ayer, llegó a causa de problemas de asma, diarrea y amigdalitis, básicamente.

En el Francisco Moscoso Puello, finalmente, atendieron 150 emergencias generales durante la jornada del 24 de diciembre. Entre ellas, 5 intoxicaciones alcohólicas y 6 intoxicaciones alcohólicas. Los demás casos, según explicó el doctor Miguel Angel Taveras responden a causas tan diversas como infartos al miocardio, hipertensión, intoxicaciones suicidas y accidentes cerebrales.

En cuanto a la emergencia de cirugía, durante el día 24 de diciembre registraron 105 heridos, de los cuales hay 4 por armas de fuego y 25 por armas blancas. De ellos, sólo dos revistieron gravedad y tuvieron que ser ingresados. El resto de los pacientes, por demás, acudieron por heridas producto de accidentes domésticos. Ayer día 25, recibieron otras 5 heridas por armas blancas y 4 accidentales en su casa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas