Quince naciones de la Eurozona  entran en situación de recesión

BRUSELAS

 Agencias. La Eurozona confirmó su entrada en recesión el viernes, aumentando la presión sobre los líderes de 21 potencias industrializadas y emergentes que desde esta noche buscarán en Washington dar respuestas a la crisis mundial.  

La Unión Europea anunció que los 15 países de la Eurozona están en recesión por primera vez desde la creación de este espacio monetario en 1999, con una contracción de 0,2% en el tercer trimestre tras una desaceleración similar en el trimestre anterior.

  La economía de los 27 países de la U. E. entre los que figuran los 15 de la Eurozona) se contrajo un 0,2% en el tercer trimestre, escapando a la recesión sólo porque el crecimiento del segundo trimestre fue cero y no negativo.   

La ministra francesa de Economía dijo que era “increíble” que Francia hubiera escapado a la recesión en el tercer trimestre, como mostraron datos oficiales, con un crecimiento de 0,1% tras una contracción de 0,3% en el segundo trimestre.

  Otra señal del duro clima económico llegó de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC), que confirmó que se reunirá de emergencia en El Cairo el 29 de noviembre para responder a la  caída de los precios, que el jueves se hundieron a casi 50 dólares el barril después de haber llegado a casi 150 en julio). .  Algunos miembros del cartel como Irán quieren un nuevo recorte de la oferta para frenar el derrumbe de los precios.  pese a que esta decisión podría agravar la desaceleración económica y por ende afectar la demanda de crudo.

Con casi toda Europa en recesión y el anuncio de una caída de 14,5% en las ventas de coches europeos en octubre, la presión sobre los líderes mundiales crecía el viernes antes de la cumbre del G20, que discutirá cómo evitar que la crisis financiera se convierta en una larga recesión.  El presidente francés Nicolas Sarkozy, cuyo país ocupa la presidencia de la UE, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se reunieron con el presidente ruso Dimitri Medvedev en Niza, Francia, para trabajar en las propuestas para la cumbre.

Japón dijo que prestaría hasta 100.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) para financiar parte de su ayuda a los países emergentes.

 Inflación.  Los precios se mantuvieron sin cambios en la Eurozona en octubre, lo que dejó la tasa interanual en el 3,2%, cuatro décimas menos que en septiembre y su punto más bajo desde el pasado mes de enero, según los datos divulgados hoy por Eurostat, la oficina estadística europea.

En España, la inflación también se desaceleró en octubre, hasta acumular una subida en doce meses del 3,6% (un punto menos que el mes anterior), lo que sitúa el diferencial de precios con sus socios de la moneda única en cuatro décimas. En el conjunto de la Unión Europea, los precios tampoco aumentaron en octubre, de manera que la inflación interanual se elevó al 3,7%.

La clave

Contracción

  La economía de los 27 países de la U. E. entre los que figuran los 15 de la Eurozona) se contrajo un 0,2% en el tercer trimestre, escapando a la recesión sólo porque el crecimiento del segundo trimestre fue cero y no negativo.  También se informó  de una caída de 14,5% en las ventas de coches europeos en octubre.