Quince películas de otros tantos países competirán en Festival de Marrakech

images

Rabat.  Quince películas procedentes de otros tantos países competirán en la XV edición del Festival Internacional de Cine de Marrakech, que se abre el próximo viernes 4 de diciembre, según hizo hoy pública la organización del festival.

El jurado, presidido por el americano Francis Ford Coppola, entregará el 12 de diciembre la Estrella de Oro a algunos de los quince filmes procedentes de México, Brasil, Japón, Corea del Sur, India, Kazajistán, Irán, Turquía, Líbano, Islandia, Dinamarca, Bélgica, Canadá, Marruecos y Estados Unidos, muchos de ellos co-producciones entre varios países.

Casi todos ellos son primeras o segundas obras de autores poco conocidos pero que responden al deseo del festival de diversificar los orígenes y las temáticas de las películas en competición.

Fuera de competición, el festival será inaugurado por “Rock the Kasbah” de Barry Levinson, una delirante aventura en el Afganistán post talibán sobre un americano (Bill Murray) que quiere promocionar a una joven cantante local, y será clausurado por “Carol” de Todd Haynes, la historia de un amor prohibido entre dos mujeres (Cate Blanchett y Rooney Mara) en la América de los años 50.

Dos filmes “políticos” de producción nacional se exhibirán también fuera de competición, uno de ellos de tono cómico, “La isla”, coproducción hispano-marroquí de Ahmed Boulane sobre la casi-guerra por el islote de Perejil, y el segundo de tono épico, “La marcha verde”, de Youssef Britel.

También fuera de competición se exhibirá la película española de Cesc Gay “Truman”, protagonizada por Ricardo Darín y Javier Cámara, y “Eva no duerme”, del argentino Pablo Agüero sobre el destino del cadáver de Eva Perón.

Habrá, como en ediciones anteriores, una selección de siete cortometrajes marroquíes, y un homenaje a una obra cinematográfica extranjera, que este año será la de Canadá.

Las “clases magistrales” correrán este año a cargo de tres reconocidos cineastas fuera de Hollywood- el iraní Abbas Kiarostami, el turco-alemán Fatih Akin, y el coreano Park Chan-wook.

El Festival Internacional de Cine de Marrakech se ha consolidado como uno de los más importantes de África y es uno de los grandes eventos culturales del año en Marruecos.