Quinientos años de fe reunidos en un solo espacio

Quinientos años de fe reunidos en un solo espacio

Santo Domingo fue la puerta del cristianismo en América, por esto, la XIV edición de la Feria Internacional del Libro, como uno de sus ejes fundamentales, ha conmemorado los 500 años de constitución de las Diócesis de Santo Domingo y La Vega, propiciando, por primera vez, la participación de la Iglesia Católica en el extraordinario festival cultural.

Esta conmemoración formó parte del amplio programa que se desarrolló, con motivo de ser la Santa Sede la invitada de honor del magno evento cultural.

La Iglesia Católica ostentó un pabellón dedicado a su historia, así como la Feria del Libro Católico, la Sala de Homenajeados, y otros espacios destinados a la historia de la Iglesia Dominicana, dentro de Plaza de la Cultura, Juan Pablo Duarte.     

Pabellón de la Iglesia Católica

Ilustra 500 años de historia de la Iglesia Católica 

En este pabellón, ubicado en el Museo del Hombre Dominicano, se presentó una exposición que recorre los 500 años de fundación de las dos primeras diócesis dominicanas.

Esta muestra exhibe piezas, documentos, objetos y pinturas nunca antes exhibidas, que representan una excelente oportunidad para que el visitante conozca el legado histórico de la iglesia, en ocasión de celebrarse del quinto centenario de la creación de la Diócesis de Santo Domingo y la Diócesis La Vega.

La fachada del espacio está estructurada en forma de arco ovalado, para representar la iglesia; en su entrada se puede apreciar una imagen con todos los obispos actuales del país “para que se conozca quienes la representan”, explicó el arquitecto Cesar Langa, responsable del diseño del pabellón.

Entre los objetos que se exponen están la casulla utilizada por el Papa Juan Pablo II en la Catedral de Santo Domingo, el 26 enero de 1979. Además, se encuentra el pectoral y la sotana del Cardenal Antonio Beras Rodríguez y el escudo del Cardenal Nicolás De Jesús López Rodríguez.

La muestra, que se ha constituido como una de las actividades principales para celebrar esta histórica fecha, ilustrada en Óleo sobre madera y Óleo sobre tela, pinturas de todos los arzobispos que han estado al frente de la iglesia durante estos 500 años de historia. .

Entre los retratos de óleo sobre madera se encuentran: los Arzobispos Fernando de Vera, Fray Fernando Portillo y Torres y Antonio Álvarez D. Quiñones, que estuvo al frente de la arquidiócesis de Santo Domingo de 1712 a 1725.

En el grupo de pinturas en óleo sobre tela, están el Arzobispo Pedro Valera Jiménez, Arz. Bienvenido Monzón y Matín, Arz. Doctor Fernando Arturo de Meriño, Arz. Octavio Beras Rojas y Ricardo Pittini, quien representó la iglesia hasta el año 1961, así como las reproducciones fotográficas de los padres Francisco Xavier Billini y Fantino Falco.

También se expuso una ampliación de la Carta Pastoral Colectiva, escrita en ocasión de la fiesta La Altagracia; el testimonio oficial de la consagración Fernando Arturo de Meriño y su bastón, diseñado en ébano negro, empuñadura de oro y punta de plata.

Otros documentos que se exhibieron en el recorrido fueron unos fragmentos del sermón de montesinos y el acta de bautismo del patricio Juan Pablo Duarte.

En 200 metros cuadrados se expusieron: un Símil de la primera cruz catedralicia; una Crismeras en plata cincelada, difundida y grabada; una Custodia en plata dorada y esmalte; un Juego de Aguamanil en plata dorada fundida; un cristo del siglo XIX, con elementos decorativos en plata  y restos arqueológicos tainos de la Catedral.

 “Hemos considerado oportuno preparar una Exposición que permita conocer el valioso patrimonio que nos han legado quinientos años de historia y que luego será custodiado en el Museo Catedralicio actualmente en construcción” dijo Nicolás De Jesús Cardenal López Rodríguez, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo.

La seguridad para la exhibición alcanzó niveles tan altos que cada pieza fue equipada con GPS, detector de movimientos, cámaras y un cuerpo de seguridad privada. 

Feria del Libro Católico

Con la participación de destacadas librerías católicas, se realizó hasta el 22 de mayo, la XXII Feria del Libro católico, que este año se fusionó con la XIV Feria Internacional del Libro.

En su versión más extensa, de 18 días, la Feria fue organizada por el Movimiento de Cursillos de Cristiandad, con el propósito de llevar libros y materiales necesarios para la formación cristiana y humana de los fieles.

Su programación incluyó una serie de actividades para la familia y el público en general como: conciertos, presentaciones de libros, talleres y conferencias.

Durante las presentaciones de las charlas y conferencias se abordaron los temas “Hablando en versos al pueblo de Dios”, por Gabriel De León Adames; Raíces de nuestra fe Católica. Sembrando Esperanza, por Salvador Gómez; Plan Nacional de pastoral y Misión Continental, por Monseñor Lorenzo Vargas; “Lectio Divina”, por Padre Víctor González; Los aportes de la Iglesia y sobre la Historia de la Arquidiócesis de Santiago, entre otros.

Con la participación de liceos y colegios pertenecientes a la Arquidiócesis de Santo Domingo y bajo el auspicio de la Feria del Libro Católico, fueron premiados ocho jóvenes, en el XIV Concurso Historia de la Iglesia, con el tema “Presencia e Incidencia de los 500 años de Evangelización de la Arquidiócesis de Santo Domingo”.

Este certamen, que se realiza con el objetivo de que los jóvenes se evangelicen y aprendan más sobre la Iglesia Católica, entregó trofeos, computadoras y becas.

Sarah Vanessa Batista Batista, Diego José Jaar Camilo, Darlene Ramírez Peña, Carolina Noemí García Reyes, Juan José Durán García, Laura Natasha Castillo, Manfredo Ezequiel Antigua Camacho y Larissa Infante José, fueron los ganadores del concurso, del primero al octavo lugar, respectivamente.

Entre las librerías participantes se encuentran: De colores, Librería Juan Pablo II, Edeca, Maná (serie de pasatiempo bíblico), Librería Sígueme, Merced detalles, Fundación matrimonio feliz, entre otras.

Entre los libros más vendidos en La Feria del Libro Católico, están: La Biblia Latinoamericana, La Biblia de Jerusalén, Catecismo de la Iglesia Católica, El arte de ser feliz, de Ignacio Larrañaga; Jesús de Nazaret, de SS Benedicto XVI; Usted puede, de Saulo Hidalgo; Jesús está vivo; y La vuelta al mundo sin maleta, del padre Emiliano Tardiff; Secretos para triunfar; y Del perdón al amor; Para un matrimonio feliz de Salvador Gómez y el Maná, juego didáctico de evangelización.

Sala de homenajeados

Esta sala dedicada a los jesuitas Monseñor Francisco Arnaiz y el padre José Luis Sáez, estuvo ubicada en el Museo del Hombre Dominicano.

En el salón  fueron presentadas, entre otras cosas; sus sotanas, libros y reconocimientos, por sus aportes a la cultura y sus trabajos realizados como representantes de la Iglesia Católica en el país. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas