Quinoa hasta en la sopa…

Quinoa hasta en la sopa…

Gracias a su alto valor nutricional la quinoa o quinua es un cereal que ha sido denominado por muchos como “reina de los granos”.

Aunque es originaria de América del Sur, en la actualidad se distribuye en todo el mundo, ya que es apreciada por su alto contenido en carbohidratos y fibras.

También es alta en gran variedad de vitaminas y minerales, especialmente manganeso, magnesio, hierro, cobre y fósforo.

La quinoa tiene diferentes variedades: se puede elegir entre la roja, la blanca, o la negra, cada una se adapta a los requerimientos del consumidor y es adecuada para diferentes preparaciones: con ella puede preparar desde ensaladas, platos fuertes y guisos hasta postres… ¡e incluso sopa!

Es una gran fuente de proteínas para los vegetarianos y es adecuada para personas con una dieta libre de gluten.

Recetas

Tabulé de quinoa

2 tazas de quinoa
2 limones exprimidos
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 cucharaditas de sal
1 taza de pepino pelado y cortado en cubitos
1 taza con tomate pelado y cortado en cubitos
2 dientes de ajo machacados
1/2 taza de perejil picado
1/3 taza de menta picada
1/3 taza de cebolla picada

Preparación. En una cacerola, ponga agua a hervir, añada la quinoa y una pizca de sal. Reduzca el fuego, cubra y cocine a fuego lento durante 15 minutos hasta que la quinoa esté tierna y esponjosa. Deje enfriar a temperatura ambiente. Antes de servir la ensalada, mezcle en un tazón grande el aceite de oliva, la sal, el jugo de limón, el ajo, el tomate, el pepino y la cebolla. Deje enfriar la quinoa y agregue junto con todas las hierbas picadas.

Croquetas de quinoa y tofu

2 tazas de quinoa
Media taza de migas de pan duro, remojadas en leche
2 huevos
1/2 taza de tofu
1 cucharada de jengibre fresco, rallado
1/4 taza de perejil
Orégano
Sal

Preparación. Enjuague la quinoa, cuélela y cuézala en una cazuela con tres medidas de agua por cada medida de quinoa y sal al gusto. Lleve a ebullición. La quinoa estará lista cuando haya doblado su volumen y el grano sea transparente (aproximadamente 15 minutos) En un bol, triture el tofu junto con las yemas de los huevos, el perejil, el orégano, y el jengibre rallado. Amase la quinoa cocida con las migas de pan hasta conseguir una mezcla uniforme. Si queda un poco blanda, puede agregar harina integral. Forme croquetas del tamaño que le guste con la mezcla de quinoa y haga un agujero: rellene ese agujero con la mezcla de tofu y cierre la croqueta con quinoa. Fría las croquetas en una freidora o bien en sartén girándolas delicadamente hasta que estén doradas.

Albóndigas de quinoa

1 taza de quinoa cocida
1 cebolla
1 pimiento rojo
1 cucharada de perejil
2 dientes de ajo
1 cucharada sopera de salsa de soja (o al gusto)
Pan rallado
Aceite de oliva virgen extra
Harina para rebozar las albóndigas

Preparación: Sofría la cebolla, el perejil, el pimiento rojo y el ajo finamente picados con el aceite en una sartén. Añada la quinoa, mezcle bien y saltee. Agregue la salsa de soja al gusto y remueva bien, para que se integre con la quinoa y deje unos tres minutos. Pase la mezcla al vaso de la batidora y bata, añadiendo pan rallado para espesar un poco. Deje que esta masa se enfríe. Cuando esté fría, forme las albóndigas, luego pase por harina y fría hasta que estén crujientes.
Pastel de quinoa y chocolate

2/3 taza de quinoa cocida
2 taza de leche
4 huevos
1 cucharadita de vainilla
1/3 de taza de mantequilla, derretida y enfriada
1 taza de azúcar morena
1 taza y media de cacao en polvo sin Azúcar
1 cucharada levadura para hornear
1 cucharadita de sal

Preparación: Cocine la quinoa y deje enfriar completamente. Precaliente el horno a 300 grados. Prepare un molde para tartas redondo o el que use normalmente con sus pasteles, y úntelo bien de mantequilla para que no se pegue. Ponga los huevos, la vainilla y la leche en un tazón y agregue la quinoa cocida. Mezcle estos ingredientes usando una batidora y a continuación añada la mantequilla. Mézclelo hasta que todo esté homogéneo y suave.

En otro tazón mezcle el azúcar, el cacao, la levadura y la sal y añádalos a la mezcla removiendo bien. Coloque la mezcla en el molde. Cueza durante unos 50 minutos en el horno a temperatura media. Los tiempos de cocción pueden ser diferentes así que esté atento para que no se queme. Deje que el pastel se enfríe completamente y una vez retirado, cubra el pastel con ganache de chocolate negro.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas