Quinta ola de covid-19 plantea primer desafío Gobierno en 2022

Quinta ola de covid-19 plantea primer desafío Gobierno en 2022

AME9105. SANTO DOMINGO (REPÚBLICA DOMINICANA), 02/03/2021.- Una mujer recibe la vacuna china Sinovac contra la covid-19 durante una jornada de vacunación masiva para personas mayores de 70 años hoy, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en Santo Domingo (República Dominicana). República Dominicana ejecuta actualmente la primera fase del plan nacional de vacunación para prevenir la covid-19, que se reforzó la semana pasada con la llegada de 768.000 dosis de la vacuna china Sinovac. EFE/ Orlando Barría

Para no afectar a los sectores productivos e ingresos fiscales, el Gobierno jugó a la tolerancia pese a aumento casos

El incremento de los contagios de covid-19, con la aparición de la variante Ómicron, pone de nuevo al Gobierno en una situación difícil en términos económicos y sanitarios, pues a inicios de año tendrá que decantarse entre reforzar los controles para reducir la propagación de la enfermedad, o jugar a que el impacto es mínimo y por lo tanto mantener su política de puertas abiertas hacia todos los sectores productivos.

Si bien las autoridades sanitarias emitieron el 29 de diciembre del recién finalizado año una alerta epidemiológica ante la presencia de la nueva variante, la advertencia perdió relevancia cuando, paralelamente, se permitió que en el período navideño los ciudadanos disfrutaran prácticamente sin restricciones, inclusive en conciertos multitudinarios.

La tolerancia se mantuvo aunque se sabía que los casos iban en aumento; de hecho, del 24 al 31 de diciembre se notificaron 7,242 nuevos contagios, según los datos que ofrece diariamente el Ministerio de Salud Pública, y ya para el primero de enero de 2022 hay registrados 2,026 casos más.

La vacunación
El Gobierno ha apostado a la vacunación de la población para minimizar los riesgos de la enfermedad. Desde que inició el Plan Nacional de Vacunación, en febrero del año pasado, se han aplicado 14,087,055 dosis, lo que ha permitido que 5,699,664 ciudadanos estén completamente vacunados con las distintas dosis de las marcas Sinovac, Pfizer y AztraZeneca.

Ante los embates del virus, que se detectó por primera vez en China, hace dos años, el Ministerio de Salud dispuso la aplicación de una cuarta dosis de la vacuna.

Impacto económico
Mientras las amenazas epidemiológicas se vuelven cada vez más latentes, los contagios por covid-19 y sus variantes se incrementan también en Europa y Estados Unidos, por cuya causa se han adoptado nuevas restricciones, República Dominicana podría ver tambalear nuevamente uno de los principales motores de su economía: el turismo.

Después de la crisis que atravesó el sector en 2020, por el confinamiento global que las circunstancias demandaban como secuela de la pandemia, en 2021 la situación fue más favorable, ya que se registraron cifras récords en la llegada de turistas.

Solo en noviembre arribaron al país 519,349 turistas, una cifra superior a la registrada en igual período de 2019, un año antes de la aparición de la enfermedad. Hasta final de 2021 se registra la llegada de alrededor de 4,2 millones de visitantes.

Esas cifras tienen una altísima repercusión en el empleo, pues se estima que ese sector incide, directa e indirectamente, en la generación de 500,000 puestos de trabajo.

El dilema para el Gobierno es mantener la apertura en uno de los sectores más afectados por la pandemia, o aplicar nuevas restricciones que, tanto en ese segmento, como en otros, permitan bajar la curva de contagios.

Los contagios de covid-19 aumentaron en diciembre 2021

Más leídas