Quinto paciente con viruela símica en hospital De Lara

Quinto paciente con viruela símica en hospital De Lara

El doctor Joel Ureña en la rueda de prensa.

Por Olga Vergés

República Dominicana tiene el quinto paciente afectado de viruela símica, informó ayer el doctor Joel Ureña, infectólogo del hospital Ramón de Lara.

Al hablar en la rueda de prensa semanal del Ministerio de Salud Pública, explicó que el paciente está aislad.

Expresó que es un hombre de 39 años, quien hace cerca de siete días comenzó a presentar síntomas de cefalea, fiebre y dolor articular.

Puede leer: Detectan otro nuevo caso de viruela del mono en el país

El mismo mismo día, señaló el médico, aparecieron las lesiones vesiculares en la cara y luego migraron a miembros inferiores, la espalda y el tronco.

Ureña dijo que el paciente no tiene cefalea ni fiebre pero aún tiene lesiones vesiculares activas.

Ureña habló también del paciente número 4, un joven de 22 años que lleva 13 días ingresado y, aunque ya no tiene lesiones vesiculares, estará durante 21 día ingresado como establece el protocolo.

Ureña dijo además que las autoridades aún investigan el origen del contagio. Suponen, como en los otros cuatro casos, que fue por contacto con extranjeros.

Vacunas en proceso

Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, anunció que el Ministerio de Salud está en contacto con la Organización Panamericana de Salud (OPS) para gestionar la adquisición de vacunas contra la viruela símica.

“Hemos optado por la vía de la Organización Panamericana de la Salud para protocolizar todo lo que es el tratamiento de la viruela símica y hasta ahora tenemos una respuesta favorable”, dijo Pérez aunque no especificó fecha de llegada ni la cantidad.

Le puede interesar: Viruela del mono: Casos detectados en América Latina y el Caribe

Sobre los mineros

El doctor Ureña informó que los mineros Yépez Ospina y Gregores Méndez continúan presentando un estado clínico satisfactorio y sin síntomas de ningún tipo pero quedarán bajo observación durante 48 horas a 72 horas para ver su evolución completa. Sostuvo que luego completarán la recuperación en sus casas.

Más leídas