Puerto Plata.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) afirmó hoy aquí que la soberanía de la República Dominicana está “seriamente amenazada” por la inestabilidad política y social que vive Haití, «y por la cada vez más creciente ocupación» del territorio nacional por emigrantes ilegales haitianos.
La afirmación la hizo el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle (Quique), en la continuación de los actos provinciales de juramentación de la nueva estructura organizacional de ese partido político.
“Haití es una caldera social en ebullición, que puede explosionar en cualquier momento y cuando eso ocurra las consecuencias para nuestro país podrían ser catastróficas”, dijo.
Consideró que el país tiene que prepararse para lo que podría venir, de una inmigración masiva del territorio nacional por «hordas haitianas», lo que dijo ha estado sucediendo en los últimos veinte años.
Antún Batlle sostuvo que los haitianos viven en las peores condiciones humanas del planeta, en un estado fallido, “y podrían venir en avalanchas hacia la República Dominicana, arrasándolo todo, porque ese país vecino no tiene de qué vivir, ya que una reducida clase política y empresarial que ni siquiera reside allí, se ha engullido a ese pueblo”.
En ese sentido, indicó que la comunidad internacional ha actuado de manera “irresponsable” queriendo resolver el problema con el territorio dominicano, “cuando la República Dominicana no tiene capacidad para resolver el problema de Haití”.
Acusó a personas y grupos nacionales e internacionales haberse beneficiado con el dinero que ha llegado a esa nación, aprovechándose de la miseria que se vive allí, “y la prueba es que nada se ha resuelto en Haití”
“Es hora de que todos los dominicanos nos unamos para enfrentar juntos el problema de la migración haitiana y la inseguridad en la frontera, con el único propósito de preservar nuestra nación”, dijo.
Consideró que uno de los principales problemas que tiene el República Dominicana en estos momentos es la inseguridad fronteriza, y el ancla que representa para el desarrollo nacional, la «masiva» migración haitiana hacia el territorio.
Frontera no existe. El dirigente político insistió en que la seguridad en la frontera con Haití no existe, “eso es ficticio, como un cuento de hadas, ya que en todo el litoral fronterizo impera la ley de sálvese el que pueda”.
Manifestó que los haitianos entran y salen del país “como Pedro por su casa”, lo que a su juicio demuestra que las Fuerzas Armadas no están cumpliendo con su misión de proteger el territorio nacional.
Recordó que los últimos acontecimientos de violencia y actos delincuenciales en la frontera, en los que se vieron involucrados un grupo de médicos dominicanos, entre ellos los doctores Pedro Ureña y Luis Andrés Cordero, trascendió a los medios de comunicación porque son personas reconocidas en la sociedad.
“Pero son hechos de violencia que ocurren a diario, pero la población no se entera de la mayoría de los casos porque los afectados son personas humildes”, sostuvo.
Explicó que la única razón de la existencia de las Fuerzas Armadas es la preservación de la soberanía nacional, “y no están actuando conforme a eso, sobre todo los mandos superiores”.
En el acto de juramentación de la nueva estructura organizacional del PRSC estuvieron presentes, además, el primer vicepresidente, Máximo Castro Silverio; el presidente en Funciones, Eddy Alcántara; el secretario de Organización, José Balaguer; Carlos Troche, Carlos Balbuena, Eddy Antonio Germán, Iván Marte, entre otros.