QUIQUE ANTUN BATLLE
El PRSC continúa proceso de cambios

<p>QUIQUE ANTUN BATLLE<br/><strong>El PRSC continúa proceso de cambios</strong></p>

POR LEONORA RAMÍREZ S.
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) está sometido a un proceso de reestructuración que ya arrojó un plan estratégico en el contexto de las elecciones presidenciales del 2008, de acuerdo con las explicaciones de Federico Antún Battle, presidente del mismo.

Sobre la base de ese esquema organizativo ya se fijó la fecha para la selección del candidato presidencial, que será el 10 de junio del 2007,  aunque la campaña interna comenzará en marzo de ese año.

«Hace 45 días nos reunimos y trazamos un plan estratégico, y en ese contexto el pasado 28 de noviembre iniciamos el Congreso Joaquín Balaguer, mediante el cual se evalúa en cada municipio y provincia la plataforma ideológica y programática del partido.

«La programación que tenemos es que a partir de marzo del 2007 se abra el proceso de campaña, el 10 se junio se escoja al candidato, y el 21 de julio, que es aniversario del partido, se proclame el ganador».

Antún Battle refirió además que en este momento el PRSC está muy unificado, porque tiene el propósito de presentarle al país un programa de gobierno consensuado con toda la dirigencia, y compartido por los tres precandidatos que existen hasta ahora, y que son Eduardo Estrella, Luis Toral y Amable Aristy Castro.

En ese sentido dijo que se realizan reuniones semanales que permiten el acercamiento de la dirigencia con la membresía, y sobre todo el fortalecimiento de la dirección  intermedia.

POR QUÉ QUIEREN SER CANDIDATOS

Consultados sobre los motivos que los animan a participar en los comicios internos del PRSC, como precandidatos presidenciales, Estrella y Toral afirmaron lo que hacen porque desean contribuir con el desarrollo del país y defender los intereses de los dominicanos.

Sobre ese aspecto Estrella precisó que en esta coyuntura política él está llamado a jugar un rol importante, como político formado al lado del fenecido expresidente Joaquín Balaguer.

 «Los partidos que han gobernado en los últimos dos períodos, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), no han trabajado a favor del país, pero el PRSC sí hizo una plataforma de gobierno con mejores resultados, la cual el partido la está adaptando a los nuevos tiempos «.

Sobre sus aspiraciones Toral expresó que llegó el momento de que se acaben los aspirantes presidenciales que le mienten al país, de que terminen los engaños, las burlas y las promesas que  no se cumplen.

«Estamos en la capacidad de aplicar las enseñanzas de nuestro maestro Balaguer, adquiridas en sus últimos 10 años de gobierno. Creo que llegó  la hora de volver a  la austeridad, de cambiar la estructura del gasto público, de volver a llevar las inversiones públicas a las provincias, y no concentrarlas en barrios ricos y en algunas poblaciones «.

CRECIMIENTO PRSC

Al referirse a la preferencia de la población por el PRSC, que en la última encuesta Gallup-HOY publicada entre el 28 de noviembre y el primero de diciembre del 2006 ese partido aparece con un 12.6%, Antún Battle dijo que en 1994 las figuras del PLD no tenían ni el prestigio ni la experiencia para ser presidentes como los precandidatos actuales del PRSC.

«El camino hacia el 2008, si se aplica el marco estratégico elaborado, el PRSC estará en la contienda con opción de poder, pero marcando las diferencias.

Sobre ese aspecto resalto que aunque el PRSC ha hecho acuerdos coyunturales buenos y malos porque el sistema electoral dominicano así lo obliga, el PRSC trillará en esta ocasión su propio camino, porque el PRD y el PLD son diferentes al PRSC.

«Tenemos que darle una vuelta a los principios y valores del partido, sustentarnos en las cosas buenas de Balaguer, sobre todo el manejo de la economía, y creo que eso aumentará las simpatías populares».

Al preguntársele si el partido renunciaría a ser comodín del PLD y del PRD, como ocurrió en los comicios de 1996, del 2002 y del 2006, dijo que esa organización tiene la voluntad de marcar la diferencia, y que no debe estar cerca de esas entidades.

En ese sentido, y en términos personales, manifestó que los acuerdos con esos partidos fueron malos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas