NUEVA YORK.– El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), sostuvo aquí que en la República Dominicana hay que producir un cambio profundo del modelo económico para mejorar las condiciones de vida de millones de dominicanos que viven en la pobreza.
Quique Antún, quien habló sobre el tema en el marco de un conversatorio con decenas de jóvenes dominicanos, explicó que la riqueza del país se ha concentrado en unas cuantas familias, “mientras la pobreza crece cada día”.
“Lo que tenemos en la República Dominicana es un régimen que concentra cada día más la riqueza y expande la pobreza”, dijo.
El líder reformista señaló en ese sentido que esto lo hacen con el propósito de tener dominado al país sobre la base clientelar.
Indicó que en los Estados Unidos existe un sistema asistencialista, dirigido a los sectores más vulnerables de la población, “pero no es un sistema clientelar”.
Recordó que el presidente Joaquín Balaguer siempre aplicó en sus gobiernos un sistema de asistencia social dirigido a los más pobres, “y hacia allá es que tenemos que ir para favorecer a los más necesitados”.
El presidente del PRSC insistió que hay que cambiar la economía para reducir significativamente la pobreza y todos los dominicanos tengan acceso al bienestar y a la justicia social.
“Pero para que esto se produzca, que es el anhelo de la mayoría de los ciudadanos de nuestro país, hay que terminar con ese modelo económico que promueve que un grupo de diez o quince sectores sigan dominando la economía, haciendo lo que quieran y controlando todo”, agregó.
Y por eso –apuntó- los dominicanos están siendo cada día más pobre y ese grupo se hace más rico.
QUIEREN CONVERTIR RD EN HAITÍ
El ingeniero Quique Antún explicó que ese modelo económico que se viene aplicando en los últimos 20 años en la República Dominicana “busca convertir nuestro país en Haití”.
“Y no lo digo por la cantidad de haitianos que cruzan ilegalmente a nuestro territorio -lo cual es una política dirigida en ese sentido con la complicidad de los que gobiernan- sino porque definitivamente en la República Dominicana se está concentrando la riqueza, como ocurre en el vecino país”, señaló.
El líder de los reformistas explicó que en Haití, menos del 1 por ciento de sus ciudadanos concentra el 99 por ciento de la riqueza de esa nación.
En tanto –agregó- en la República Dominicana en los últimos 20 años, después que salió del poder el Partido Reformista, la riqueza se ha concentrado en unas cuantas familias, y esto no puede seguir.
En ese orden, Quique Antún indicó que anteriormente el 20 por ciento del Producto Interno Bruto, que es la riqueza acumulada del país, llegaba a los más pobres.