Quirilio Vilorio: Es incoherente política agropecuaria del gobierno

Quirilio Vilorio: Es incoherente política agropecuaria del gobierno

El empresario Quirilio Vilorio Caminero afirmó que la política agropecuaria del gobierno ha sido incoherente y desacertada y que para el 2004 se espera una merma considerable en las exportaciones, por la falta de competitividad que le provocará a este sector el recargo de 5% a las exportaciones que se pretende implementar.

Según Vilorio Caminero, uno de los grandes desafíos que les esperan al sector agropecuario para el año 2004 es el impuesto del 5% a las exportaciones, porque, según entiende, es un instrumento que limitará significativamente las exportaciones, restándoles competitividad.

«El 5% a las exportaciones que se pretende establecer por ley nos va a sacar de competencia», dijo tras resaltar que ningún país del mundo, salvo la República Dominicana, penaliza sus exportaciones.

Vilorio Caminero se refiere al impuesto de 5% de recargo a las exportaciones, cuyo proyecto de ley se encuentra en estudio en el Congreso.

Manifestó que ese es un gravamen cuya implementación es segura, en vista de que los funcionarios del área económica del gobierno están promoviendo su aprobación en el Congreso.

Por esta situación, los productores agropecuarios no podrán competir con otros en el marco de los acuerdos de libre comercio que firmó el país con Centroamérica y el Caribe ni con el bilateral que se pretende rubricar con los Estados Unidos, sostuvo.

En otro orden, Vilorio Caminero resaltó que el desenvolvimiento del sector agropecuario en el 2003, ha sido negativo, en vista de que a parte de los fenómenos naturales que lo afectaron en los últimos meses, como las lluvias y las inundaciones, “ha sido golpeado duramente por el gobierno, a través del establecimiento de impuestos”.

Sostuvo que las lluvias e inundaciones y los vientos ocurridos recientemente, les causaron grandes daños a la agricultura en las zonas Noroeste y Suroeste, porque dañaron muchas plantaciones.

Expresó que esta situación ha restringido las exportaciones, debido a que afectó seriamente las plantaciones de bananos, vegetales y otros productos que exporta el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas