Quirino ‘coopera’ con EU; su familia será protegida

Quirino ‘coopera’ con EU; su familia será protegida

EL Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional acogió ayer una petición del ministerio público y dispuso el archivo definitivo del expediente acusatorio contra ocho miembros cercanos de la familia de Quirino Ernesto Paulino Castillo, preso en Estados Unidos por narcotráfico y lavado de activos. La decisión del tribunal forma parte de acuerdos convenidos entre Paulino Castillo y la fiscalía de Nueva York, los cuales cuentan con el visto bueno de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional.

La decisión del tribunal favorece a Quirilio Paulino Castillo, Zaira Castillo Ramírez, Luis Marmolejos, Felícita Consuelo Medrano, Elba Féliz Matos de Marmolejos, Ricardo Encarnación,  Anderson Paulino Ubrí y Diomaris Marmolejos. 

Quirino Ernesto Paulino Castillo llegó a un acuerdo judicial con las autoridades de la fiscalía federal  de Nueva York, Estados Unidos, a cambio de declararse culpable de los cargos de tráfico internacional de narcóticos y lavado de dinero.

Según ha trascendido, el dominicano, recluído en una cárcel neoyorkina desde principios del año 2005, recibiría una pena atenuada y sus familiares más cercanos recibirían en Santo Domingo el beneficio del aplazamiento del juicio en su contra.

Además, estos parientes serían favorecidos con facilidades para viajar a territorio norteamericano y a otros países, por razones de seguridad.

Se cree que con la petición de salida para sus parientes, Paulino Castillo estaría buscando protección para los mismos. Esta protección, comentó un conocedor de estos tratos, tendría que ver con la “colaboración” que el acusado aportaría a las autoridades norteamericanas que manejan su caso.

Precisamente, en la tarde de ayer un tribunal del Distrito Nacional conocería el expediente abierto por la Fiscalía del Distrito Nacional contra la esposa de Paulino Castillo, la señora Belkis Elizabeth Ubrí Medrano de Paulino. También contra Diomaris Marmolejos Feliz,  amante de Paulino Castillo; contra su madre Zaira Castillo Ramírez de Encarnación; sus suegras, Felicita Consuelo Medrano Mercedes y Elba Feliz de Marmolejos, y contra sus hermanos, ingeniero Quirilio Paulino Catillo, licenciada Yukerka Idalina Encarnación Castillo y Ricardo Encarnación.

También contra su hijo Anderson Paulino Ubrí, su cuñado Luis Marmolejos Feliz y su primo político Edward Nicolás Marmolejos. El grupo está acusado de lavado de activos. Ya la señora Ubrí Medrano de Paulino fue condenada a cinco años de prisión en un tribunal de primer grado. Como consecuencia del acuerdo entre Paulino Castillo y la Fiscalía de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, con la participación de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, la acusación será retirada.       

Paulino Castillo está envuelto en acciones de narcotráfico desde 1996. Las autoridades dicen que antes había participado en trasiego irregular de arroz y armas hacia y desde Haití, por la zona fronteriza.

Sus vínculos con la administración del presidente Hipólito Mejía fueron tan estrechos que logró la construcción de un pequeño aeropuerto en su finca de San Juan y consiguió ser enganchado al Ejército con  rango de oficial.   El acuerdo con Paulino Castillo incluye  decomiso, por parte del gobierno dominicano, de los bienes de éste y de sus familiares.

La Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York habría renunciado a cualquier derecho sobre los bienes que se decomisen en el país  a favor del gobierno dominicano. Están valorados en US$14.5 millones. Sólo en certificados financieros, a Paulino Castillo le fueron ocupados RD$325 millones. Estos depósitos están en el Banreservas.

Las claves

1.  El uso del dinero

Los fondos de los certificados financieros y los que corresponden a otros bienes que tenía Quirino serán dedicados a  la prevención y control de actividades del narcotráfico y lavado de activos.

2.  Quizás caigan más

Existe la posibilidad de que como consecuencia de la “colaboración” que Paulino Castillo preste a las autoridades fiscales de Estados Unidos, se puedan establecer otras vinculaciones locales con el narcotráfico internacional.

3.  El apresamiento

Castillo fue arrestado con un cargamento de  1,387 kilos de cocaína el  19 de diciembre de 2004. La droga costaba  RD$900 millones.

  Belkis Ubrí   exonerada de  condena

El fiscal del Distrito Nacional informó que la negociación incluye a Belkis Elizabeth Ubrí Medrano, condenada a cinco años de prisión por lavado de dinero, por lo que las autoridades del ministerio público procederán en las próximas horas a   solicitar por ante la Segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional el retiro de la acusación.

    En su dictamen ante el tribunal, el fiscal argumentó que adoptó la decisión fruto del proceso de cooperación judicial entre esa dependencia y  la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de la ciudad de Nueva York, “sobre la base de la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas del 19 de diciembre del 1988”.

Moscoso Segarra estuvo  compañado  de los fiscales adjuntos Ninosca   Cossio e Ibo René González.

El fiscal de la capital refirió que    la solicitud de archivo no significa el descargo de los imputados “y esta decisión forma parte de un acuerdo llevado a cabo con la fiscalía de Nueva York, que incluye el decomiso de los bienes propiedad de los imputados”.

 “Es el decomiso más grande que se ha producido en el país”, enfatizó, en rueda de prensa efectuada en su despacho, luego de emitida la sentencia del tribunal. El funcionario estuvo acompañado del agregado de prensa de la embajada de los Estados Unidos en el país , David Searby, quien manifestó su satisfacción por los niveles de cooperación entre las autoridades estadounidenses y dominicanas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas