POR TANIA HIDALGO
El ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, juzgado en Estados Unidos por alegado narcotráfico, emplazó ayer al fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, para que en un plazo de tres días le restituya los bienes ocupados que le fueron confiscados y que valúa en más US$7 millones.
Alegó que la Fiscalía viola una sentencia de la Suprema Corte de Justicia que establece que los bienes a retener no pueden exceder los US$7 millones.
En un documento entregado a HOY por el abogado Félix Damián Olivares, defensor de Paulino Castillo, se alega que Hernández Peguero incurrió en abuso de autoridad.
Agregó que se reserva el derecho de iniciar acciones penales, civiles y administrativas contra Hernández Peguero y los fiscales adjuntos Luis Alberto González y Francisco José Polanco Ureña.
Paulino Castillo fue arrestado el 18 de diciembre de 2004, luego que las autoridades decomisaron un cargamento de 1,387 kilos de cocaína en la autopista Duarte. Fue extraditado a Estados Unidos, pedido por un tribunal de Nueva York, para ser juzgado por narcotráfico.
Indicó el abogado que el ministerio público, antes de la extradición, decidió no hacerle cargos en el país, por lo que retener las propiedades no es legal y por tanto se comete una acción ilícita e inconstitucional, que se inició con su arresto que se hizo sin orden motivada de un juez.
En otro abierto desacato a la decisión jurisdiccional de nuestro más alto tribunal de justicia, el fiscal ha procedido a retener bienes y efectos de uso personal en exceso a los que le fuera autorizado a título provisional atendiendo a la alegación las autoridades de los Estados Unidos. Se ha llegado al colmo de retener los recuerdos familiares y libros de texto de mis hijos e hijas, indica la comunicación.