Quirino reitera fue víctima de una trampa

Quirino reitera fue víctima de una trampa

POR DIEGO PESQUEIRA Y TANIA HIDALGO
El ex capitán del Ejército, Quirino Ernesto Paulino Castillo, pidió ayer que las autoridades profundicen la investigación de las acusaciones por narcotráfico en su contra, porque entiende que es víctima de una «trampa» que le tendieron dos oficiales de las Fuerzas Armadas, uno de ellos, dijo, adscrito a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Paulino Castillo fue pedido en extradición por las autoridades de Estados Unidos y la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia decidirá hoy sobre ese pedido.

Los abogados que defienden a Paulino Castillo habían demandado que el fiscal del Distrito Nacional presentara las pruebas de la acusación por tráfico de drogas, pero el juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional rechazó el pedido, porque las autoridades todavía están dentro del pedido de los tres meses que se le concedió para hacer la investigación y esas pruebas deberán presentarse en el juicio. «Hay dos oficiales que están involucrados, que fueron los que me formalizaron esta trampa. Hay uno que está activo, trabajando, y hay uno que no está, pero está activo militarmente. Lo callaría y lo puedo decir más luego», dijo Paulino Castillo a los periodistas en presencia del fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, en la sala de audiencias de la Corte de Apelación.

Paulino Castillo dijo, además, que en su oportunidad dará los nombres de los oficiales que alegadamente lo implicaron en el tráfico de los 1,387 kilos de cocaína decomisado a bordo de un camión el pasado 18 de diciembre.

«Es la primera vez en mi vida que veo gente tan tramposa en la tierra mía y le pido a las autoridades que investiguen bien a fondo», precisó.

Estas primeras declaraciones de Paulino Castillo a periodistas, en la víspera de que la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia falle en torno al pedido de extradición, se produjeron poco antes de que la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación de Distrito Nacional ratificara la sentencia que dispuso que sea traslado a la cárcel Najayo.

En presencia del fiscal Hernández Peguero, Paulino Castillo dijo que «está peor» en la celda de la DNCD y negó que existan planes de asesinarle.

Negó que esté implicado en algún caso en los Estados Unidos y se desvinculó del tráfico de los 1,387 kilos de cocaína incautados por las autoridades en diciembre.

Reiteró que en la DNCD no lo dejan comunicarse con sus familiares y es vigilado de manera permanente.

Paulino Castillo pidió que el fiscal Hernández Peguero investigue «bien a fondo».

«En este caso (de los 1,387 kilos) tampoco tengo que ver nada. Les puedo decir, con mi palabra de frente, que en esta tierra podían existir que traman trampas, que formalizan siniestros, que no quieren paz para gente pacífica», precisó.

Alegó que nunca había tenido guardaespaldas, porque «no tengo a nadie de enemigo».

Dijo que es mantenido en condiciones críticas en la celda de la DNCD. «En la DNCD no tengo  acceso, ni siquiera, a comunicarme con mi familia», agregó.

Paulino Castillo habló en la sala de audiencias, luego que recibió la autorización del fiscal Hernández Peguero, con quien conversó minutos antes de ofrecer sus primeras declaraciones públicas después de su arresto el 18 de diciembre pasado.

En esa ocasión la DNCD arrestó al teniente coronel policial Lidio Nin Terrero y al chofer Tirso Cuevas Nin. Junto a Paulino Castillo resultó detenida su esposa Belkis Ubrí, quien está libre bajo fianza de dos millones de pesos. También fue vinculado con el tráfico de drogas el casacambista Eleuterio Guante.

A NAJAYO

Los jueces de la Corte de Apelación del Distrito Nacional alegan que la DNCD no es un lugar adecuado para mantener como preso preventivo a Paulino Castillo.

Sin embargo, la decisión del tribunal no fue acatada en lo inmediato porque se dijo que existe un acuerdo entre los abogados de la defensa y el fiscal del Distrito, José Manuel Hernández, para que el reo permanezca en la DNCD hasta que sea conocido hoy el fallo de la Suprema Corte. La Corte de Apelación está encabezada por la jueza Miriam Germán Brito.

OTRA DECISIÓN

En tanto, el juez interino del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Román Berroa Hiciano, rechazó ayer la demanda para que el fiscal del Distrito Nacional presentara las pruebas contra del ex capitán del Ejército, Quirino Ernesto Paulino Castillo, por tráfico de drogas.

La demanda fue hecha por los abogados su Paulino Castillo.

El juez Hiciano Berroa dictaminó que las pruebas deben presentarse en un juicio preliminar porque todavía no ha transcurrido el plazo de los tres meses que el nuevo Código Procesal Penal concede al ministerio público para investigar.

En la vista, el juez acogió la petición del fiscal asistente Jhon Garrido.

«Lo importante del caso, es que el fiscal, que prometió presentar pruebas a borbotones, no las trajo», dijo Carlos Balcácer, abogado defensor de Paulino Castillo.

El pasado 20 de diciembre, el magistrado Berroa Hiciano dictó prisión preventiva contra los acusados en el tráfico de drogas, pero la decisión fue apelada por los abogados de la defensa. Posteriormente la sentencia fue confirmada en segunda instancia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas