Quirino se verá mañana ante juez

Quirino se verá mañana ante juez

POR TANIA HIDALGO
Los abogados de Quirino Ernesto Paulino Castillo informaron ayer que su defendido será presentado el martes ante un juez del distrito Sur de la Corte de Nueva York. Freddy Castillo, quien ayer viajó a Nueva York para darle apoyo a su defendido, declaró que Paulino Castillo se encuentra bien y que está tranquilo, de acuerdo con informaciones obtenidas de parte de familiares que están en los Estados Unidos.

«Esta es una fase de solidaridad porque nosotros pretendemos darle compañía, apoyarlo, pero inmediatamente concluya, regresaremos a enfrentar la parte de la devolución de los bienes», indicó Castillo, al conversar vía telefónica con reporteros de HOY, cuando se disponía a abordar un avión con destino a Nueva York.

En tanto, Félix Damián Olivares manifestó que desde hoy iniciará acciones para lograr la devolución de gran parte de los bienes del ex capitán y que partirá el miércoles a Estados Unidos para reforzar las gestiones en busca de una firma de abogados de gran experiencia en ese tipo de infracción.

«A partir de ahora nos queda prestarle toda la asistencia y apoyo a los abogados estadounidenses para conseguir la mejor situación procesal de Paulino Castillo y de otro lado garantizar que no se opere como se pretende y en contra de la Constitución y las leyes de llevarle un doble proceso, es decir uno allá y otro aquí y producir una confiscación general de bienes que es lo que pretende el Ministerio Público, lo cual es inconstitucional e ilegal», precisó Olivares.

Explicó que la formulación de cargos que hacen las autoridades norteamericanas y el pedido que articulan por esos cargos es de siete millones de dólares, «sin embargo aquí el ministerio público pretende hacer una confiscación de bienes no solamente a él sino a todos sus familiares y allegados, lo que es un exceso».

Paulino Castillo fue trasladado hacia Estados Unidos, luego de que la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia emitiera una sentencia favorable a su extradición, acusado de cinco cargos de confabulación y conspiración para distribuir drogas y lavar dólares provenientes del narcotráfico.

Paulino Castillo fue apresado en el país el pasado 18 de diciembre, implicado en un cargamento de 1,387 kilos de cocaína.

Por el caso guardan prisión además el teniente coronel Lidio Arturo Nin Terrero, el chofer Tirso Cuevas Nin y el canjeador Eleuterio Guante.

En el expediente figura también como implicada Belkis Elizabeth Ubrí Medrano, esposa de Paulino Castillo, quien se encuentra en libertad bajo fianza.

BALCACER CONCLUYO TRABAJO

De su lado, el abogado Carlos Balcácer informó que su misión como defensor de Paulino Castillo concluyó, ya que solamente fue contratado para asumir el caso mientras el inculpado estuviera en el país.

Dijo que serán los abogados Freddy Castillo y Félix Damián Olivares los que tendrá a su cargo lograr la devolución de los bienes, así como otras gestiones, en ese sentido.

Agregó que en las próximas horas hará público un espacio pagado ofreciendo detalles de su decisión.

ABOGADO NIN TERRERO APELARA

Por otro lado, el abogado del teniente coronel Nin Terrero, Jaime Caonabo Terrero, manifestó que apelará la decisión de la jueza coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, Doris Josefina Pujols, quien dispuso, a solicitud del fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, ampliar a 14 meses el tiempo para las pesquisas del caso, y que el Ministerio Público pueda aportar las pruebas suficientes para sustentar su acusación.

«Nosotros vamos a apelar esa medida debido a que es violatoria al sagrado derecho de defensa y, sobre todo, porque demuestra que el fiscal todavía, a dos meses y pico del apresamiento no ha podido conseguir ninguna de las pruebas que supuestamente  presentará  para la apertura de un proceso”, afirmó.

Dijo que la jueza coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional no tiene facultad legal para hacer extensión de prorroga,  ya que es el mismo juez

que emitió las medidas de coerción el que debe hacer cualquier revisión o modificación a las medidas.

Dijo entender que la magistrada Pujols se excedió en sus funciones.

Asimismo, agregó que si el ministerio Público retiró los cargos en contra de Paulino Castillo se supone que lo hizo también en contra de los demás implicados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas