NUEVA YORK. Las labores de alfabetización, duplicadas en los últimos tiempos por el presidente de la Junta del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, Luis Lithgow, por instrucciones directas del presidente dominicano Danilo Medina, han dado sus frutos en esta ciudad al alfabetizar los primeros dominicanos.
Durante un acto en el Hostos Community College en El Bronx, las autoridades educativas del Gobierno dominicano y de esta ciudad destacaron la importancia de las inversiones del presidente Medina en el área educativa, y se escucharon testimonios de los graduandos.
La ceremonia estuvo encabezada por el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, y el licenciado Lithgow en su calidad de presidente del Plan, quien expresó que no obstante las adversidades causadas por las condiciones climatológicas en Nueva York, los dominicanos que se gradúan como alfabetizados, “han logrado hacer realidad un gran sueño, del que también han sido parte quienes se dedicaron voluntariamente, en un acto de patriotismo, a formar los núcleos de aprendizaje” bajo orientaciones de los miembros de la Junta.
Hizo referencia a los testimonios ofrecidos en un reciente encuentro por varios de los adultos alfabetizados, en el cual “no pude contener las lágrimas porque esos testimonios son conmovedores, y, créanmelo, han llegado a lo más profundo de mi corazón”.
Enfatizó que aunque venía presidiendo la Junta, debe ser honesto y confesar que “nunca había tenido la oportunidad de valorizar la importancia de todo esto, hasta que escuché esos testimonios, y hoy en día debemos estar agradecidos del presidente Medina que tuvo la visión de volcar todos los recursos necesarios a la Educación” de los dominicanos que viven dentro y fuera de la patria.
Lithgow dijo que ha sostenido conversaciones con autoridades de Hostos Community College a fin de que se les dé seguimiento a aquellos dominicanos interesados en continuar preparándose educativamente. “Sería interesante que después de aprender a leer y escribir el idioma español, ahora puedan aprender inglés, lo que abre nuevas puertas en un mundo globalizado”.
Anunció que próximamente habrá una segunda etapa del Plan para captar más voluntarios facilitadores y dominicanos que aún no saben leer y escribir.
Dijo que “el Plan no tiene ningún carácter político, por lo que los representantes de todas las instituciones de la comunidad pueden integrarse para contribuir con la alfabetización de sus connacionales que por algún motivo no aprendieron a leer y escribir, ya que se trata de una jornada dominicana y porque la educación es la base para el progreso y el desarrollo del país”.
Por su parte, el ministro de Educación dijo que la revolución educativa que se está haciendo en el país es el cumplimiento de una promesa de campaña del presidente Medina en el sentido de que invertiría el 4% de los ingresos del Producto Interno Bruto (PIB) en el área educativa.
Definió como “un acto de amor” la graduación de los dominicanos alfabetizados en el exterior, porque forman parte de los dominicanos que habían sido olvidados por el Estado y los gobiernos de su país.