Quisqueya Verde apoya proyectos forestales

<STRONG>Quisqueya Verde apoya proyectos forestales</STRONG>

Polo,  Barahona. Un proyecto de reforestación que ejecutan productores en la Loma José Olivares, en Polo, Barahona, es un ejemplo de cómo el capital puede combinarse con el apoyo estatal para implementar proyectos forestales que pueden ser rentables a mediano y largo plazo, a la vez que contribuyen a mantener los caudales de los ríos y a preservar el medio ambiente.

En este proyecto se han plantado decenas de miles de árboles de las variedades grevillea, cedro, corazón de palomo y pino.

El capataz de una brigada con la que el Plan Nacional de Reforestación Quisqueya Verde apoya este proyecto, el señor Pedro Carrasco, explica los trabajos que se desarrollan en la zona, y cómo con este tipo de iniciativas se contribuye a la seguridad ecológica de la región, prolífera en ríos que bañan las tierras del valle de Neyba y la zona baja de Polo.

Señaló que los integrantes de la brigada se sienten muy contentos con aportar su sudor a este proyecto por lo que el mismo representa para la ecología de la zona, a la vez que le sirve como fuente de ingresos para mejorar su nivel de vida.

Según explicó Carrasco, los árboles plantados  presentan un buen nivel de crecimiento.

Indicó que durante varios meses se estuvieron sembrando los árboles aportados por Quisqueya Verde, los cuales aprovecharon las lluvias caídas en la zona.

Indicó que actualmente se encuentran en labores de limpieza para que la maleza no detenga el crecimiento de las plantas.

Dijo que el éxito del proyecto ha sido posible gracias al apoyo del ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez;  la directora de Quisqueya Verde,  Donata Gutiérrez, del director provincial, César Ferreras, así como de Apolinar Suero, quien trabajó en la coordinación de los trabajos de campo del Plan.

El Plan Nacional de Reforestación Quisqueya Verde  incluye un acelerado proceso de plantación de diferentes especies de árboles maderables y algunos frutales, lo cual además de generar los empleos del futuro, aporta ingresos como beneficio inmediato a  los más pobres.

La situación de pobreza de las cinco provincias que ocupan la línea fronteriza de la República Dominicana y Haití es tan generalizada que todas están definidas como pobres o muy pobres, a excepción de Dajabón que tiene un Índice de Calidad de Vida (ICV) superior a las demás, con 56.9 puntos, en una escala de 0 a 100; el resto ni siquiera supera los 50 puntos, como son los casos de las provincias Elías Piña con  38.2 puntos e Independencia con 48.5 y por último, Pedernales con 49.0.

El Plan Quisqueya Verde tiene  beneficios directos e inmediatos para los habitantes de las zonas donde se ejecuta, fuera de los ambientales y la siembra de empleos del futuro de esas comunidades.

Adicionalmente genera  los ingresos que tienen las familias que viven en las comunidades donde se ejecutan los proyectos.

Todos estos recursos son parte de la inversión que realiza el Plan Nacional Quisqueya Verde, sin contar los materiales gastables que se llevan a cada brigada, como son las herramientas: picos, coas, colines, limas, lonas, capacitación contra incendios forestales, entre otras cosas.

Zoom

Beneficios

En el proceso de reforestación que lleva a cabo el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se benefician cuatro cuencas hidrográficas de la zona.

Interés

El fomento de la reforestación por parte del Ministerio  del lado dominicano ha despertado un creciente interés entre la gente de la zona sobre los recursos forestales, comprendiendo que el bosque es también un recurso económico y más cuando los árboles han sido plantados con sus  manos.

Realidad

La realidad de los sectores más pobres de los países del Sur, incluyendo a los muy pobres de este país, es que tienen que sobrevivir con menos de 500 dólares al año.

Publicaciones Relacionadas