Quitan $1,500 millones a Congreso 2005

POR LOYDA PEÑA
El presupuesto del Congreso Nacional para el año 2005 fue reducido en más de RD$1,500 millones para compensar parte de los RD$11,000 millones que, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), hacen falta para “cuadrar” el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de la nación.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, tras declararlo, anunció inmediatamente que esa reducción afectará algunos de los proyectos que ese hemiciclo tiene en agenda.

Dijo que la partida presupuestaria solicitada por el Congreso Nacional ascendía a $3,725 millones, de los cuales, $2,600 millones correspondían a la Cámara de Diputados y $1,125 millones al Senado.

“Formalmente se nos planteó otorgar el 50% y que se aplicará el restante el año entrante. Ayer determinamos que se aplicara el 55% y nosotros, tanto la Suprema Corte de Justicia, la Liga Municipal y el Senado, aceptamos, por lo que el presupuesto del Congreso va a ser de $2,274 millones”, expresó Pacheco.

Agregó que de esa cantidad, $1,500 millones, es decir, el 70%, serán para  la Cámara Baja y $600 millones, equivalentes al 30%,  para el Senado.

Pacheco dijo que la propuesta inicial de los representantes del FMI, fue que se aprobara una nueva reforma fiscal “profunda”, a lo que tanto él como el presidente del Senado, Andrés Bautista García, se opusieron señalando que dada la situación de crisis del país, en estos momentos no era posible provocar más ajustes.

Agregó que fue entonces cuando se optó por reducir el monto del presupuesto en las instituciones que tienen autonomía presupuestaria, como son el Congreso Nacional, la Cámara de Cuentas, Liga Municipal, Ministerio Público, los ayuntamientos y en otras.

“Este año va a ser muy difícil y  nosotros, ante esa situación, hemos optado porque se aplique escalonadamente la ley, y en ese sentido, en el presupuesto  para los fines de los ayuntamientos, que la ley contempla un 10%, sólo va a estar contenido un 8.9% y el de la Cámara de Diputados, que actualmente tiene un 6.5% aunque la Ley manda un 10%”, concluyó Pacheco.