Quitan impuesto al sirope; abren camino para el TLC

Quitan impuesto al sirope; abren camino para el TLC

POR LOYDA PEÑA
La Cámara de Diputados eliminó anoche el impuesto de 25% a las bebidas elaboradas con sirope de maíz, al derogar el párrafo noveno del artículo 375 de la Ley de Reforma Tributaria que había sido promulgada en septiembre pasado. El proyecto fue declarado de urgencia y aprobado en dos lecturas consecutivas tras alrededor de tres horas de debates, con el voto favorable de 104 diputados de 117 presentes.

Entre los 13 legisladores que votaron en contra de la eliminación del gravamen están los voceros de los bloques de diputados de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Agramonte, y del Reformista Social Cristiano (PRSC), Luis Emilio Reyes Ozuna.

También votaron en contra Rafaela Alburquerque (PRSC-San Pedro de Macorís) y sus compañeros de partido Euclides Batista Brache, Fiordaliza Estévez, Rafael Franjul, Héctor Mora y Olga Torres Puesán, así como los perredeístas Eugenio Cedeño Areché, Soraya Chahín, Cristian y Julio Encarnación y David Herrera.

Durante los debates, el los que intervinieron 33 diputados, el impuesto al edulcorante fue defendido incluso por muchos de los diputados que al final votaron a favor de que fuera eliminado.

Estos diputados que votaron la eliminación del impuesto pero que defendían su permanencia dijeron que son compromisarios de velar porque se busquen nuevas alternativas para compensar a los productores locales que afirman que serán afectados.

Respaldaron que se mantuviera el gravamen los diputados Alburquerque (PRSC-San Pedro de Macorís), Cedeño y Fernández Saviñón, quienes defendieron la posición de los productores azucareros locales y deploraron la actitud de supuesta subordinación del Congreso Nacional a los reclamos de los Estados Unidos.

La defensa del edulcorante extranjero la asumieron los peledeístas encabezados por su vocero Elías Serulle, y respaldados por sus aliados de la Fuerza Nacional Progresita (FNP) y el Partido Popular Cristiano (PPC), Pelegrín Castillo y Radhamés Castro, respectivamente.

El debate se prolongó debido a que la mayoría de los diputados que agotaron turnos para defender el impuesto se refirieron por largos períodos al Tratado de Libre Comercio (TLC).

No obstante las aclaraciones que en ese sentido hizo el diputado perredeísta Bernardo Sánchez, fue necesaria la intervención del presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, para precisar la diferencia entre el tema en debate y el TLC.

Pacheco aprovechó la oportunidad para recordarle a los diputados que fue la República Dominicana quien procuró ser insertada en el TLC y los ingentes esfuerzos que para lograr ese objetivo hizo el pasado gobierno incluido el propio ex presidente Hipólito Mejía ante el presidente George W. Bush.

«No estoy ni a favor ni en contra de ese tratado, pero sí quiero recordarles que si no se concluye, vamos a quedar, junto a Haití, Venezuela, Cuba y Colombia, aislados; es decir, de lo que se trata en este momento es del aislamiento en que caería la República Dominicana», planteó Pacheco.

Además dijo que muchos de los acápites del TLC entrarán en vigencia en 12 y hasta 20 años, lo que dará oportunidad a muchos sectores a prepararse para poder competir «y a los que defienden al sector productor de leche, que también digan que con el TLC el consumidor va a recibir mejor leche y más barata».

Durante las tres sesiones extraordinarias consecutivas que celebró la Cámara de Diputados en un lapso de cinco horas (de 2:00 a 7:00 de la noche), también se aprobó una resolución mediante la cual se crea una comisión especial que se encargará de conocer, investigar y hacer de conocimiento a la nación, de la situación del sector azucarero en las discusiones del TLC.

Los diputados aprobaron además un convenio de préstamo por US$30 millones para financiamiento del programa de apoyo a la reforma del sector salud, contratos de venta de terreros entre el Estado y particulares; otro que regulariza la situación jurídica de las viviendas asignadas por el Estado, así como pensiones.

El proyecto de ley mediante el cual se deroga el párrafo IX del artículo 375, modificado por el artículo 11 de la Ley 288-04 de fecha 28 de septiembre del 2004 de Reforma Tributaria es una iniciativa del senador Rafael Alburquerque, y había sido aprobado en el Senado la semana pasada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas