Quitan negocios que ocupan aceras

Quitan negocios que ocupan aceras

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El síndico Roberto Salcedo anunció ayer que se comenzó a liberar los espacios públicos que en las aceras de la Zona Colonial ocupaban los negocios. Dijo que además con la normativa de floresta urbana se siembran árboles resistentes a ciclones.

La próxima semana, dijo, iniciarán la limpieza en cada sector y urbanización a los que llevarán la estructura del Ayuntamiento hasta liberar sus contenes de la tierra que se acumula, acondicionar áreas verdes, podar árboles y normalizar la limpieza.

«Pero las juntas de vecinos deben garantizar que a nadie se le ocurra tirar una sola funda de basura en las calles. Ahí, los grupos comunitarios tienen que jugar su función», demandó Salcedo del liderazgo barrial de la ciudad, al que le pidió que asuma su responsabilidad vigilar que desaprensivos no ensucien las vías públicas que el cabildo higieniza.

Indicó que el Ayuntamiento dispone de un sistema de aseo por rutas y frecuencias de recogida de basura y barrido de calles, que en lo adelante permitirá a los sectores saber la hora y el día que circulan los camiones recolectores de basura.

Asimismo, el síndico informó que el Ayuntamiento cuenta con equipo especializado para asistir a los residencias que necesiten retirar la poda de árboles y los escombros por derribo de paredes.

Sostuvo que con una llamada al Ayuntamiento se enviarán las unidades previstas para estos fines.

Salcedo se comprometió también, ante decenas de representantes de juntas de vecinos, a conjurar dentro de 30 días el problema de la situación del servicio de limpieza y afirmó que el aseo de la ciudad lo tiene controlado en más de un 90.

Hablando en presencia de presidentes de dirigentes comunitarios y de juntas de vecinos de los kilómetros de la carretera Sánchez, los sectores Villas Agrícolas y Los Ríos, Salcedo dijo que dejó establecidas las brigadas de limpieza y asignó los camiones de para efectuar las rutas y frecuencias.

Sostuvo que el nuevo programa de aseo incluye limpieza de los patios, de los callejones y los techos de las viviendas.

Pidió a las juntas de vecinos que se conviertan en guardianas de la limpieza de la ciudad de Santo Domingo y que colaboren con la gestión municipal, en aras de lograr organizar una ciudad más sana.

Precisó que no será posible mantener una ciudad limpia sino se cuenta con las juntas de vecinos, entidades que tienen el liderazgo de los barrios.

Consideró abusiva y atropellante la forma en que las personas ensucian a las calles y deja la responsabilidad de limpiar a las autoridades del cabildo.

Al termino del encuentro en el salón de actos de la segunda planta del Palacio Municipal y que se prolongó por más de una hora, varios presidentes y miembros de juntas de vecinos expusieron sus quejas al Ayuntamiento, sobre los problemas de ocupación del espacio público por parte de talleres y la manera indiscriminada como se lanza basura a la calle.

Residentes de la Zona Universitaria solicitaron al síndico que los ayude a desarrabalizar el frente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), obstruido por vendedores de alimentos, vehículos y negocios de expendios de bebidas alcohólicas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas