Quitan restricciones taxis Cuba

Quitan restricciones taxis Cuba

LA HABANA. AP. Una década después de haberlos suspendidos, las autoridades cubanas volverán a otorgar permisos a taxistas privados quienes podrán usar sus viejos automóviles clásicos y hasta motos para mover a la población. 

“La experiencia acumulada en la presentación del servicio público… y la voluntad estatal de reanimar dicho servicio en beneficio de la población aconsejan la reanudación del otorgamiento de la licencia”, explicó el Ministerio Transporte en una resolución divulgada ayer.

 Ingredientes típicos en las escenas cubanas de la década de los 90 cuando la crisis golpeó dramáticamente al sector, los carromatos, los bicitaxis o los Ladas soviéticos comenzaron a perder sus autorizaciones para cargar pasajeros o debieron hacerlo de forma ilegal. 

Disponible esta semana por la Gaceta Oficial, dos resoluciones –una abriendo la posibilidad y otra regulando la operación– eliminaron las prohibiciones implementadas en octubre de 1999 y ratificadas en 2005 en relación a la entregas licencias para los transportistas privados.  Las nuevas normas establecen dos grupos: aquellos cuya servicio es de tipo urbano y los que realizan la prestación en zonas rurales o entre la ciudad y el campo.  En el primer caso los taxistas acordarán libremente el precio y la ruta del viaje “en atención a la oferta y la demanda” y deberán adquirir su propio combustible.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas