Quitar arancel haría quebrar azucareros

Quitar arancel haría quebrar azucareros

POR PEDRO GERMOSEN
Ceder a la presión de la embajada de los Estados Unidos para que se le quite el arancel del 25 por ciento al sirop de maíz llevaría a la quiebra a los productores nacionales de caña y azúcar, advirtieron ayer los senadores Vicente Castillo, de Peravia, y Pedro Antonio Luna, de Sánchez Ramírez.

Entretanto, la comisión especial que estudia la reforma fiscal solicitó al Poder Ejecutivo que le remita los montos de ingresos de los organismos recaudadores del Estado a fin cotejarlos con los estimados de los técnicos del Senado.

Castillo y Papo Luna advirtieron, separadamente, que los senadores serían malos patriotas si ceden a presiones externas en perjuicio de los productores nacionales.

Castillo expresó que la necesidad de proteger a los productores criollos es una de las responsabilidades de los miembros del Congreso.

El representante de Peravia dijo que, en consecuencia, debe mantenerse el impuesto del 25 por ciento a las importaciones de edulcorantes de maíz, como establece la reforma fiscal.

Indicó que de una parte el Gobierno exige prisa en la aprobación de la iniciativa y, por la otra, la embajada de los Estados Unidos presiona para que se elimine el arancel del 25 por ciento al sirop de maíz.

«Yo, particularmente, prefiero la defensa del productor local y no introducir nuevas reformas al proyecto de reforma fiscal para que esta legislación sea aprobada cuanto antes», dijo Castillo.

«Tal y como el embajador norteamericano quiere defender a sus productores, a nosotros nos concierne defender a los nuestros», sostuvo el congresista banilejo.

Por su lado, Luna advirtió que si no se grava el edulcorante de maíz, los productores criollos de caña y azúcar quebrarán, puesto que el primero es más barato y sería preferido por los industriales que lo utilizan.

Consideró que el vicepresidente del Senado, César Matías, de Valverde, debe revisar su posición favorable a las recomendaciones de la embajada de los Estados Unidos.

Manifestó que obtemperar a esa recomendación sería hacerle «un flaco servicio» a la nación.

Papo Luna advirtió que si se elimina el arancel del 25 por ciento al sirop de maíz la reforma fiscal no será aprobada puesto que, sostuvo, muchos congresistas no votarían por el proyecto.

«No podemos legislar para hundir al productor nacional», significó el senador por Sánchez Ramírez.

Advirtió que si se elimina el citado gravamen, con los productores de caña y azúcar pasaría igual que con los arroceros, que vendían la fanega de arroz a RD$1,800 y luego de que se permitiera la importación del cereal en gran escala, el precio descendió a RD$800 y RD$900, lo que ha creado serios perjuicios a esos trabajadores del campo.

«No podemos quebrar al productor nacional para beneficiar a los de Estados Unidos, que son grandes productores de maíz», dijo Papo Luna.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas