Quitar exención a combustible atenta contra inversión privada

Quitar exención a combustible atenta contra inversión privada

El acuerdo que eliminaría la exención de los impuestos para los combustibles destinados a la autogeneración eléctrica es una decisión que atenta contra inversiones hechas por el sector privado y constituye un irrespeto a leyes creadas en consenso, opinaron los industriales Ignacio Méndez y José Ernesto Sánchez.

Méndez dijo que da pena y vergüenza la forma como han actuado las autoridades, “que deberían ser imparciales en la regulación del sistema eléctrico, pues esa decisión tomada a escondidas atenta contra inversiones que se han hecho en base a criterios económicos que existían hasta la fecha”.

Añadió que las inversiones hechas por las empresas en la autogeneración eléctrica se hicieron en base a que el servicio de electricidad que se ofrece no es competitivo.

Expresó que estas inversiones realizadas en el marco de la ley no tendrían ningún sentido ahora si se elimina la exoneración del combustible, en vista de que se harían ineficaces en términos económicos.

Esta medida, dijo, no beneficia en nada ni al gobierno ni al país, sino que crea desconfianza y constituye una muestra de la falta de transparencia en las decisiones.

“¿Por qué hay que hacer un acuerdo a escondidas?” Se preguntó Méndez.

En los últimos días, empresarios del sector privado se han venido quejando de que con la eliminación de la exención a los impuestos para las empresas que generan su propia energía, se estaría desconociendo los derechos adquiridos por las industrias mediante las leyes generales de Electricidad y de Hidrocarburos.

Méndez y Sánchez, este último presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, se refieren a un acuerdo al que habría llegado el gobierno con las grandes generadoras de energía, el cual eliminaría la exención a los combustibles que usan las empresas que producen su propia electricidad.

Sánchez, entrevistado por separado, consideró que este acuerdo indica que el país ha llegado a un punto en el que incursiona en la creación de leyes, las cuales luego son irrespetadas.

Sostuvo que es contraproducente que se violen leyes que han sido bien debatidas antes de ser aprobadas y que ayudan a la competitividad de las empresas.

Acciones como esta, consideró, son lesivas a la competitividad de las empresas que han hecho fuertes inversiones en infraestructura para la autogeneración de energía.

Recordó que las empresas que generan su propia energía eléctrica, lo hacen con fines de ser más competitivas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas