Quitar subsidio es exigencia del FMI

POR PEDRO GERMOSEN
El presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), Arístides Fernández Zucco, dijo ayer que no es voluntad del Gobierno el que elimina el subsidio al gas licuado de petróleo, sino las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero precisó que el subsidio se mantendrá focalizado en beneficio de 800,000 familias pobres.

     El funcionario expresó que las normativas económicas del FMI imponen que las distorsiones que crean los subsidios sean eliminadas.

     Manifestó que esas distorsiones conforman una carga que el Estado no puede seguir soportando.

     Fernández Zucco atribuyó a la administración del ex presidente Hipólito Mejía las distorsiones en la comercialización del gas licuado de petróleo.

     Precisó que de esa manera los sectores transporte e industrial se benefician de un subsidio que en principio estuvo dirigido a las familias de clase media y pobres.

     Expresó que a través del “Plan Apache”, mediante el cual se certifica el retiro del combustible de la Refinería y su destino final, el Gobierno logró un ahorro de RD$450 millones mensuales.

     Al ser entrevistado por el periodista Guillermo Gómez en el programa Aeromundo, que se difunde por Color Visión, el presidente de REFIDOMSA dijo que ahora se beneficiarán los que más necesitan el subsidio al GLP.

     Cuando se le dijo que esa medida deja desprotegida a la clase media, Fernández Zucco expresó que ese sector de la población prácticamente desapareció durante el gobierno de Mejía y añadió que esta administración es la que ha vuelto a robustecerlo.

     Afirmó que el gobierno anterior dio un mal manejo a la distribución de combustible, ya que el subsidio se festinó tanto que tuvo que ser llevado a los tribunales.

     Fernández Zucco manifestó que el consumo energético debe ser reducido y, al efecto, recordó que las autoridades ejecutan un plan de concientización para disminuir el uso de gasolina y demás derivados del petróleo.

     Significó que por la carga que representa, la alta factura petrolera ataca los programas sociales del Gobierno e insistió en la necesidad del ahorro energético.

     Se refirió a los acuerdos que encamina el Gobierno con México, Brasil y Venezuela con miras a la exploración del subsuelo terrestre y marino del país con miras a la producción de petróleo.

     Fernández Zucco exhortó a la población a mantenerse optimista y a asumir el sacrificio necesario para devolver la confianza y el crecimiento económico.