Quitar subsidios a energéticos afectaría a familias en más de 20% de sus ingresos

Quitar subsidios a energéticos afectaría a familias en más de 20% de sus ingresos

Con la eliminación del subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP) y el alto costo de la electricidad y los combustibles, muchas familias tendrían que destinar más del 20% de sus ingresos para cubrir el costo en energéticos, según datos del director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Antonio Almonte Reynoso.

Explicó que el costo que representa sobre los ingresos de la clase media y los pobres, la tarifa de electricidad y los gastos en GLP y combustibles para transportarse, sin subsidio, implicaría para este segmento alrededor del 20% de los recursos que recibe.

Dijo que el subsidio a la electricidad representa este año para el presupuesto del gobierno, más de RD$15,000 millones y el del GLP más de RD$7,000 millones.

«Nosotros tendremos este año, sólo en subsidios a energéticos, más de RD$22,000 millones”, añadió Almonte Reynoso.

Consideró que el alto costo de los energéticos (GLP, energía eléctrica y combustibles para el transporte), representa la pobreza de muchas familias, porque les reduce la calidad del nivel de vida.

Entiende que en el país hay que definir una estrategia del sector energético, que tenga características diferentes a las actuales, porque la que impera en estos momentos es insostenible.

La política actual en este sector «va a incidir para que todos los beneficios que recibimos del turismo, las telecomunicaciones y las remesas, en lugar de reinvertirlos en la ampliación de nuestra capacidad de generar riquezas, haya que consumirlos en energéticos», expresó.

En otro orden, dijo que la relativa estabilidad que existe ahora en el servicio eléctrico es muy frágil y tiene que ver con la ayuda económica recibida por el Gobierno Dominicano por parte del Banco Mundial (BM).

Al respecto, recordó que unos fondos ascendentes a más de US$100 millones que recibió el gobierno recientemente provenientes del BM, le permitió al país mejorar el flujo de caja de las empresas distribuidoras y generadoras.

Expresó que los factores básicos que llevaron al sistema eléctrico casi a un colapso, están ahí y hay que tratar de superarlos.

Añadió que independientemente del análisis que se pueda hacer sobre el monto por el cual el Estado readquirió las Empresas Distribuidoras del Norte y del Sur (Edenorte y Edesur), «eso es una consecuencia de la forma poco adecuada en que se produjo la capitalización del sector eléctrico».

Dijo que la readquisición de Edenorte y Edesur por parte del Estado, produjo una reconfiguración en término de la propiedad del sector eléctrico, lo que constituye un gran reto para el futuro del sector eléctrico dominicano.

Resaltó que esto es algo transitorio, como ha dicho el presidente Hipólito Mejía, que mediante decreto que crea la Comisión Especial de Energía, señala su propósito de venderle al sector privado a estas empresas en el corto plazo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas