Quitarán puestos comida en calles Santo Domingo

Quitarán puestos comida en calles Santo Domingo

A fin de prevenir el cólera, autoridades municipales sacarán de circulación a los vendedores ambulantes de la ciudad que  no reúnan condiciones de higiene o que expendan tipos de comida que pueden transmitir  la enfermedad. Se trata de una decisión del ayuntamiento del Distrito y de la UASD.

Aunque la ciudadanía tiene alguna información o al menos ha escuchado algo sobre la epidemia de cólera que ha cobrado más de 300 vidas en Haití, a la hora de comprar alimentos en la vía pública la gente lo olvida todo.

En la calle se hace caso omiso al llamado de las autoridades y de salubristas sobre abstenecerse de comer frutas, jugos y variados tipos de alimentos en los que interviene la manipulación.

Sin embargo, algunos vendedores de frutas aseguran que desde que se comenzó a hablar de cólera en los medios de comunicación, han disminuido las ventas en los puestos que tienen ubicados frente a escuelas,  universidades y hospitales.

 Como quiera uno se va a morir.  “Lo que no mata engorda”, “lo ví en la televisión, pero se me olvidó ahora”, “es verdad, pero uno no se va a morir de hambre”,  “de algo se tiene una que morir”, eran solo algunas de las frases más comunes entre los comensales callejeros.

Vendedores haitianos.  La mayoría de los vendedores  de alimentos en la vía pública en Santo Domingo  son trabajadores haitianos.

Las autoridades de Salud Pública recomendaron a la ciudadanía que se abstenga de consumir frutas peladas por los propios fruteros, como una forma de prevenir la enfermedad.

La enfermedad.  El cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la bacteria conocida como Vibrio cholerae, explicó la Sociedad de Infectología.

 Se transmite por la ingestión  de agua o comidas contaminadas con las heces fecales, por lo que su transmisión es favorecida en las aéreas donde hay poca higiene.

En la mayoría de los casos los síntomas son leves o moderados, pero en ocasiones pueden ser graves y provocar la muerte, por la deshidratación severa que ocurre.

Es imprescindible intensificar la vigilancia epidemiológica donde exista el mayor número de casos y donde es más probable la transmisión para interrumpirla, aseguran en una nota los infectólogos del país.

Las personas deben extremar el lavado de manos, con jabón y agua potable, se puede usar alcohol o gel. 

Cuidado con la manipulación de los alimentos, sobre todo, después  de ir al baño. Tomar agua limpia.

Polos seguros

La prevención del cólera está garantizada en los polos turísticos de las zonas Este y Norte, dijo ayer el ministro de Salud Pública.

De su lado, la Iglesia Católica se suma a los sectores que ponderan las medidas para prevenir la enfermedad.

La estrategia de vigilancia y respuesta rápida sanitaria está montada en la zona de los polos turísticos de la zona Este y Norte ante la eventualidad de la epidemia de cólera que afecta a Haití.

Las autoridades sanitarias supervisaron el montaje de los polos de Punta Cana y Bávaro, en la provincia La Altagracia, y los de Puerto Plata, lugares en donde se observó una gran coordinación interinstitucional respecto a la vigilancia epidemiológica.

El propio ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, encabezó ayer las visitas de supervisión acompañado de la representante en el país de la Oficina Panamericana de la Salud, doctora Liliam Renau, y el presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor  Senén Caba.

Diversas entidades gubernamentales, de la sociedad civil y de la Iglesia Católica destacaron la efectividad de las acciones que ha venido desarrollando el Ministerio de Salud Pública para contrarrestar una eventual penetración del cólera en la República Dominicana.

En ese sentido, el obispo de la Diócesis de La Altagracia, monseñor Gregorio Nicanor Peña, afirmó que por lo que ha observado, las autoridades tienen todo listo para afrontar con éxito una eventual penetración de la enfermedad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas