POR ELIAS RUIZ MATUK
El secretario de las Fuerzas Armadas advirtió ayer que les retirará las custodias asignadas a coroneles y generales que utilicen a los militares «para hacer compras en los supermercados», aunque aclaró que esa situación se da en mucho menor medida en las instituciones castrenses que en la Policía Nacional.
Pared Pérez explicó que principalmente se motiva a los miembros de los cuerpos castrenses para que realicen una actividad productiva dentro de las Fuerzas Armadas.
Dijo que por esa razón se están tomando medidas como la de quitarle a oficiales los custodias que realicen alguna acción fuera de sus funciones militares.
Afirmó que las instituciones castrenses tienen actualmente unos 40 mil hombres y que hacen esfuerzos para que la carrera militar sea más productiva, como forma de evitar que sus miembros tengan que trabajar en áreas fuera de los organismos castrenses.
«Hay que entender que esta situación (militares y policías en supermercados) se da en mucho menor medida que en la Policía, o sea, hay mucho menos militares fuera de los cuarteles que están en actividades ajenas a la oficial, que en la Policía», expresó.
El secretario de las Fuerzas Armadas fue entrevistado por Aíran Mega y Pedro Cara, en el programa «Diario del 4», que se difunde por la Corporación de Radio y Televisión (Certv).
En cuanto a los ascensos Pared Pérez dijo que se hacen tomando en cuenta el escalafón y la preparación de los militares y explicó que puede darse el caso que un oficial con tres años en el rango sea promovido por encima de uno que tenga cinco años, lo cual se debe a que si el que tiene menos años en el rango está más preparado lo justo es que sea el beneficiario de la promoción.
En ese contexto, informó que el militar superior que tiene un alistado un sargento asignado para su seguridad y lo destina a tareas como ir al supermercado a hacer compras, se le va a quitar.
DIFICIL MILITAR EN POLITICA
Pared Pérez consideró muy difícil que la sociedad dominicana asimile a un milita como aspirante a una candidatura presidencial, a propósito del lanzamiento del ex jefe de la Policía, mayor general retirado Pedro de Jesús Candelier Tejada.
Reconoció, sin embargo, el derecho de Candelier Tejada como de cualquier otro ex militar a presentar candidaturas a cargos políticos, sobre todo si no se tienen las ataduras de la ley.
«Todo depende de la historia que haya llevado cada cual para poder presentarle a la ciudadanía algún tipo de aspiración. Aquí es difícil que la sociedad dominicana pueda todavía similar a un ex militar como aspirante a un tipo de cargo de este nivel, porque todavía la sociedad dominicana tiene ciertas reservas respecto de lo que es el pensamiento militar hacia la democracia», expresó Pared Pérez.