A partir del próximo año los dominicanos podrán solicitar y recibir cualquier documento del Estado Civil en los centros de recepción automatizados que establecerá la Junta Central Electoral (JCE) en plazas públicas de todo el país.
La información la dio a conocer el presidente de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario, quien dijo que a partir de entonces muchas de las Oficialías del Estado Civil solamente funcionarán para la oficialización de los matrimonios y el almacenaje de documentos.
Afirmó que a más tardar en enero del año próximo se comenzarán a abrir las oficinas expedidoras de documentos en plazas comerciales.
Según Rosario, esas oficinas resultarán menos costosas que las oficialías y brindarán el mismo servicio a los ciudadanos.
Pero para eso es necesario resolver un problemita que creo que va a estar resuelto a más tardar en diciembre, dijo el presidente de la Cámara Administrativa.
Aunque no lo especificó, el problemita a que se refirió Rosario es la auditoría que en la actualidad se le hace al contrato JCE-SOMO, sobre la automatización y modernización de los registros Civil y Electoral.
Cuando concluya ese tema de la automatización y modernización de la Junta, no será necesario que en todos los lugares del país hayan oficialías, sostuvo.
Pelearán presupuesto
El presidente de la Cámara Administrativa advirtió que pelearán para lograr el nuevo presupuesto que han elaborado, a fin de concluir el trabajo de adecuación de los registros Civil y Electoral.
Señaló que aunque las cosas han cambiado bastante en las oficialías, todavía quedan problemas por resolver, ya que algunas de ellas continúan haciendo las cosas contrario a como deben ser.
A modo de ejemplo, refirió que tiene informes que en la región Este hay oficialías que en violación a las disposiciones de la JCE, solamente están aceptando declaraciones tardías una o dos días a la semana, lo cual dijo, será sancionado.
Nosotros encontramos la JCE en harapos, le hemos puesto calzoncillos y la dejaremos en traje, dijo.