Quito pone de moda las bicicletas

Quito pone de moda las bicicletas

QUITO. AFP. Quito puso en marcha un plan de alquiler de bicicletas como alternativa al transporte público y al auto particular, con el que se busca aliviar el cada vez más pesado tráfico en esta ciudad que emprenderá la construcción de un metro en 2013.

El programa “BiciQ” empezó a funcionar a finales de julio pasado tomando como modelo las experiencias de París, Barcelona, Lyon, Santiago, Buenos Aires y Ciudad de México, y desde entonces registra unos 6,000 inscritos, de los cuales cerca de 2,000 ya poseen carné de usuario. “Viajar en bus es una porquería, me robaron dos veces. En bici tardo la mitad y voy relajado”, manifestó Gonzalo Jijón, mientras devolvía el vehículo en la estación desde donde salía Wilson Guachán, un técnico de computadoras que continuamente se veía obligado dejar el auto en casa por la falta de aparcamiento.  

Los interesados deben pagar US$25 anuales, lo que les da derecho a usar las bicicletas todos los días de siete de la mañana a siete de la noche. Cada 45 minutos deben reportarse o devolver el vehículo en una de las 21 estaciones habilitadas. Desde mayo de 2010, una norma restringe el tránsito de autos y motocicletas según el último dígito de la placa en las horas de mayor tráfico, pero eso no ha sido suficiente para reducir el caos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas