)»Quo Vadis», reforma fiscal? Cuando «todos los caminos conducen a Roma»

)»Quo Vadis», reforma fiscal? Cuando «todos los caminos conducen a Roma»

)Hacia dónde se encamina la actual reforma fiscal y cómo se perfila este nuevo instrumento de recaudación del ingreso en República Dominicana? Si en algo deben estar seguros los contribuyentes dominicanos es que por nueva vez los ingresos del Erario público serán engrosados tomando en consideración las necesidades de mayores fondos para los gastos del Estado.

Sin embargo, una nueva línea de pensamiento parece ganar más y más terreno en el frente de lucha por las modernizantes reformas tributarias: Los mecanismos fiscales pueden realmente ser medios de recaudación, pero a la vez como fuente de redistribución efectiva del ingreso entre la población.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que prepara su arribo al Poder para agosto, parece tener bien clara esta cuestión, lo cual ha manifestado el electo presidente Leonel Fernández al plantearse la cuestión de si A)usted ha visto una reforma fiscal que no implique aumentos de impuestos?@.

En el trasfondo de todas las discusiones en que ahora han entrado a opinar muchos sobre las salidas a la crisis actual, dos aspectos inquietan a los gestores de estas nuevas leyes, a saber: )Quiénes cargarán el peso de los nuevos aportes y de qué manera se compensará a los trabajadores?

De todas maneras, según establece el economista Miguel Ceara Hatton en uno de sus últimos Análisis de Coyuntura Económica, Acualquier salida de la crisis económica es dolorosa, el margen de maniobra política y económica es reducido@.

[b]Un pequeño bouquet[/b]

Entre los documentos de discución figura el volumen marco inicial para el análisis del problema fiscal elaborado a instancias del gobierno, denominado AAjuste Fiscal para el Crecimiento Sostenible@, así como otro estudio sobre el sistema impositivo del país confeccionado por la Fundación Economía y Desarrollo que preside el economista doctor Andy Dauhajre.

Las negociaciones que incluirán al sector productivo, deben abarcar los alcances de esta reforma en términos de cuáles sectores serán los mayores aportantes al nuevo paquete fiscal. Estos instrumentos a mano son, por de pronto, el Impuesto Sobre la Renta (ISR), en sus dos opciones, corporativos y personales. Los planteamientos al respecto se refieren a la necesidad de subir las tasas sobre el 25% actual y anexar a las profesiones liberales para que aporten.

También el Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (Itebis), para lo cual se sopesa subir las tasas hasta un 15% o, en su defecto, incrementar el universo de sectores aportantes.

En el caso de los Impuestos Selectivos al Consumo (ISC), una reforma encaminada desde enero parece dar sus frutos, aunque sectores piden su modificación, lo cual incluiría los combustibles, aspecto considerado como bastante Adifícil@, según el economista Isidoro Santana, pues Asi suben mucho afectan los costos de la economía@.

Respecto a los Impuestos sobre la Propiedad, se plantea que en el país Ahay un serio problema de administración de acuerdo al economista SantanaB, a lo que no se prevé solución en el corto plazo@. En el caso de los automóviles, se aplicaría una tasa ad valorem a través de la placa.

[b]La reforma del PLD[/b]

En el Tema III del APrograma de Gobierno (2004 2008)@ del PLD se plantean los objetivos económicos y las tareas fiscales del nuevo gobierno y se indica que un Aacelerado proceso de incremento del gasto público, la desenfrenada política de endeudamiento externo e interno, la manera de enfrentar la crisis bancaria y la incoherencia de las políticas públicas dio lugar a que las principales variables macroeconómicas tuvieran un desempeño negativo durante estos últimos años@.

Para enfrentar tales perturbaciones, en los lineamientos de política fiscal se propone garantizar el equilibrio fiscal Ay el manejo prudente y racional de las finanzas públicas@ para Amejorar la eficiencia, la distribución y la redistribución de las riquezas@.

Indica la necesidad de aumentar la eficiencia de la administración tributaria, Apara mejorar la capacidad recaudatoria del Estado@, pasando a Aimplementar una reforma fiscal y arancelaria en correspondencia con la política comercial de apertura e integración@.

Prevée la moderniación de la administración financiera y concretar una reforma fiscal que permita eliminar, aunque sea de forma gradual impuestos transitorios y distorsionantes como la comisión cambiaria, 2% a las importaciones y otros.

[b]La reforma de Andy[/b]

La propuesta elaborada por la Fundación Economía y Desarrollo expone la necesidad de una Areforma tributaria integral, que debería abarcar al Impuesto Sobre la Renta, al Impuesto Sobre Sucesiones y Donaciones, al Impuesto Sobre la Propiedad Inmobiliaria y al Itebis.

También del Impuesto Selectivo al Consumo de Bienes, la eliminación de leyes de incentivos y exenciones, reglas de políticas anti evasión y una reforma institucional de los organismos de recaudación.

Como aspecto más destacado en torno al Impuesto Sobre la Renta (ISR) sostiene que para las personas físicas cuyo máximo es de un 25% se reduzca hasta un 10%. Respecto a las empresas, propone bajar la Renta Neta Imponible (RNI) desde un 25% actual hasta un 10%, pero cambiando el pago del 1.5% en pago por concepto de Ingresos Brutos, para subirlo en un 2.5%.

Plantea eliminar el Impuesto a las Sucesiones y Donaciones, mientras que el de Reforma al Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria propone dejar fuera del alcance aquellas viviendas que valen menos de US$75 mil (igual a RD$3.7 millones a la tasa de RD$50.0 por dólar).

Para la reforma del Itebis plantea 3 opciones, que son aumentar la tasa al 16% sin subir la base; subir la tasa al 16% generalizando el impuesto a todos los bienes y servicios, pero exceptuando petróleo y derivados, salud, educación, transporte de carga y financieros.

La tercera opción consiste en una tasa del 16% para lo que ahora pague 12% ó 6%, y una tasa del 8% para los bienes ahora exentos.

Sobre el Impuesto Selectivo al Consumo pide quitar el existente por uno específico en pesos por cajetilla de 20 cigarrillos de RD$35 (igual a US$0.70), ajustable por mes según varíe la tasa del dólar.

Para las bebidas alcohólicas, como las cervezas, plantea un impuesto específico de RD$15 por botella (igual a US$0.30) de 650 cc, ajustable cada mes con la tasa del dólar.

En el caso de los rones, un impuesto específico de RD$30.0 (igual a US$0.60) por botella de 700 cc, ajustable por mes a la tasa de cambio del dólar.

Para otras bebidas alcohólicas como whisky, ginebra, vinos y demás, pide subir un 100% los impuestos específicos denominados en pesos dominicanos por contenido de alcohol, excluyendo ron y cerveza.

En cuanto a impuestos a los combustibles sugiere lo siguiente: Gasolina premium y regular, RD$40 por galón; gasoil de todo tipo, RD$20; fuel oil, RD$15, y avtur y kerosene, RD$20. Estos valores en pesos mantienen constante su valor en dólares.

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