R. Camilo defiende el Presupuesto

http://hoy.com.do/image/article/479/460x390/0/81AEE88F-9945-4C49-98FF-6D9C0F1FFC3F.jpeg

El director general de Aduanas y miembro del equipo económico del Gobierno defendió ayer los términos en que está concebido el Presupuesto  para el próximo año, y dijo que procura, de manera principal, dinamizar la economía para superar los efectos negativos de la crisis financiera global.  Rafael Camilo recordó que hay un consenso internacional para dinamizar la economía mediante el aumento del gasto.

El director general de Aduanas y miembro del equipo económico del Gobierno defendió ayer los términos en que está concebido el Presupuesto Nacional para el próximo año, y dijo que procura, de manera principal, dinamizar la economía para superar los efectos negativos de la crisis financiera global.

El licenciado Rafael Camilo dijo que “internacionalmente se ha consensuado lo importante de una política fiscal expansiva como catalizador para que las economías regresen a su ritmo de crecimiento potencial”.

El Presupuesto del Gobierno Central para el año próximo está concebido con un déficit de RD$47,828.4 millones, equivalente al 2.6% del producto interno bruto previsto para el 2010. Este déficit sitúa al país por debajo del promedio  mundial que, de acuerdo a un informe del Fondo Monetario Internacional, será de 3% del PIB.

En un documento de análisis sobre la importante pieza económica, el funcionario matiza que la política fiscal debe mantener siempre el principio de sostenibilidad.

Camilo observó a continuación que “el aumento en el gasto público, como motor de una política fiscal contracíclica en su fase expansiva y proyectada hasta mediados del 2010, se hace con el objetivo de llevar la economía a un nivel consistente con su tasa de crecimiento potencial a través del estímulo de la demanda agregada”.

Y añade que en una coyuntura de menores ingresos fiscales, un reflejo de la política contracíclica es el aumento de la deuda pública.

Algunos economistas y entidades empresariales han cuestionado el Presupuesto de la Nación presentado al Congreso, por considerarlo abultado, en unos casos y, en otros,  por contener un déficit muy elevado.

También se han sostenido críticas al nivel de endeudamiento que lleva el Gobierno, pues dicen que esta política compromete las finanzas públicas de los próximos años y, en consecuencia, limitará las posibilidades de inversiones.

Camilo dice en su documento que el aumento del gasto público surge bajo un acuerdo stand-by con el Fondo Monetario Internacional que permitirá contar con mayor supervisión y monitoreo sobre los compromisos contraídos. Este monitoreo estará a cargo del mismo FMI y del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

 En su opinión, el uso del endeudamiento tendrá un carácter social incluyente, pues la mayoría de los recursos se destinarán a financiar obras de infraestructura en todo el país y al aumento del gasto social.

El gasto de capital proyectado en el Presupuesto de la Nación será de RD$85,326.6 millones, un 30% por encima del contemplado en el Presupuesto de este año. En general, el gasto de capital será el 27.5% del monto total del Presupuesto.

El Gobierno procura, además, mantener condiciones de estabilidad macroeconómica que permitan al sector privado desarrollarse y crear puestos de trabajo.

Metas específicas en Salud y Educación

El Gobierno está claro, según Camilo, que en todo momento su principal objetivo es elevar la calidad de vida de los dominicanos. Para lograrlo hay que mejorar de manera continua las políticas sociales y hacer más eficiente el gasto.

Por eso, el Presupuesto para el año venidero consigna un gasto social superior en 12% al aprobado para este año que concluye. Esto quiere decir que la partida para el gasto social es, en conjunto, de RD$146,508.5 millones.

 Recuerda Camilo que el Memorando de Políticas Económicas y Financieras establece que el Gobierno elevará el gasto en salud y educación en 9.75% del PIB desde el 2010 hasta el 2012. Por eso, Educación tendrá el año venidero un presupuesto de RD$45,118.1 millones, y Salud Pública de RD$32,700.7 millones.

“Estos montos”, agrega, “representan aumentos de 18.7% y 37.7% frente a los valores de 2009, respectivamente”.

Educación atenderá en el 2010 las necesidades de infraestructura, impulsará la calidad de la enseñanza y priorizará los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Entre las prioridades de Salud están eliminar las cuotas de recuperación.