Rábano, sus principales usos y propiedades en la gastronomía

Rábano, sus principales usos y propiedades en la gastronomía

El uso del rábano data de tiempos muy antiguos y se cree que procede del sur de Asia. Pero era también parte de los principales alimentos del pueblo egipcio y pertenecía a la dieta obligada para los obreros que construían las pirámides.

Existen diferentes tipos de rábano, y que corresponden a las versiones largas y redondas, pero pueden aparecer una variedad  redonda, que varía de blanco a púrpura casi negra.

Se le atribuyen propiedades nutritivas por las vitaminas A, B y C que posee. Es recomendado también por contener bajas calorías y su alto nivel de fibras. Por eso es una buena opción para quienes quieren bajar de peso.

Son uno de esos vegetales, que pueden ser preparados de diversas maneras y que además, otorgan invariablemente, un sabor bastante particular a sus recetas.

 Consumo.  En ensalada, en aperitivos o como prefieras, siempre pueden estar presentes.

 En china se usa para hacer el pastel mooli del año nuevo chino, y para comidas ligeras.

 El rábano llamado Mantanghong (corazón de belleza) es una variedad muy apreciada que se cultiva en el centro y al norte de la China. Es de forma redonda y de coloración blanca y verde por fuera y morada a fúcsia por dentro.

Aparte de la preparación de ensaladas y como condimento, se utiliza también para hacer bebidas refrescantes.

En la comida japonesa, por ejemplo, con las hojas, secadas se preparan sopas.

Pertenece a la familia de las crucíferas, donde se incluyen verduras como los berros.

Las hojas también pueden ser consumidas cocinadas de forma similar a las espinacas o utilizarse en la elaboración de infusiones.

Sus hojas son tan comestibles como las de remolacha y otros vegetales.

Constituyen una de esas verduras que pueden comerse de diversas maneras. Pero, de todos modos, lo mejor es consumirlos crudos para apreciar su textura crujiente, su sabor picante y todas sus propiedades.

Un interesante truco que se debe tener en cuenta a la hora de consumirlo es    quitarle la piel.

Al pelarlo le estará quitando su aceite esencial, que justamente, es el que produce ese sabor algo fuerte y molesto para algunas personas. De todos modos, en ensalada funcionan de maravillas, cortados en rebanadas y mezclados con otros vegetales.

También es muy interesante, emplearlos en la preparación de salsas. Le darán un toque picante y único. Lo más común es tomarlos como aperitivo, junto a algunos aderezos.

Uso medicinal.  Lo que tampoco se puede dejar a un lado es el poder curativo y medicinal que se le atribuye al rábano. Entre otras cosas, al rábano se le atribuye un efecto diurético y digestivo, además de intervenir en la formación de colágeno, huesos y dientes.

Por contener  yodo, el rábano ayuda al buen funcionamiento de la glándula tiroides,  regulando así el metabolismo y y favoreciendo el proceso de crecimiento.

Receta

Ensalada de rábano y apio

2 libra de rábano,  2 taza de crema de leche,  15 tallos de apio,  1 mata de lechuga, 1 libra de queso fresco,  pimienta y sal al gusto.

Preparación.  En una bandeja colocar el apio previamente rehogado en agua caliente con sal, el queso cortado en  trozos cúbicos, la lechuga desmenuzada y 75 gramos de rábano. Con el resto de rábano, la pimienta y la crema de leche unir el resto de ingredientes en una procesadora.

Rábanos a la crema

1 diente de ajo

Cebolla

1 limón

1 libra de rábanos

5 cucharadas de nata líquida

Sal  y pimienta al gusto

Preparación.   Lavar los rábanos  y cortarlos en rodajas finas. Machacar el ajo con la nata. Salpimentar  y agregar el zumo de limón y la cebolla; mezclar y servir frío.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas