Rabino de Brasil acusado de robar corbatas

Rabino de Brasil acusado de robar corbatas

SAO PAULO.- El principal rabino de Brasil y presidente del rabinato de la Congregación Israelita Paulista, Henry Sobel, pidió dejar el cargo temporalmente, tras ser acusado de robar corbatas en tiendas de lujo en Estados Unidos, informó la Congregación Israelita Paulista (CIP) en un comunicado.

El rabino, de nacionalidad estadounidense y una de las figuras más conocidas y respetadas en Brasil, fue detenido en Estados Unidos el día 23, acusado de robar 4 corbatas de lujo, confirmó  la policía de Palm Beach (sureste de Florida).

La Congregación Israelita se declaró “consternada y preocupada” con las noticias sobre la detención del rabino, de 63 años, que lleva 35 años en el rabinato brasileño en el que ha sido un destacado “líder comunitario”.

Según el reporte de la policía de Palm Beach enviado a la AFP, Sobel fue grabado por una cámara de vídeo en una tienda Louis Vuitton “tomando una corbata y doblándola”, y luego abandonó el local con las manos vacías. Una empleada alertó a las autoridades y 20 minutos después Sobel fue interceptado por un policía.

Inicialmente, el rabino negó el robo pero posteriormente se ofreció a pagar por la prenda y admitió haber robado otras tres corbatas de tiendas como Giorgio’s, Gucci y Giorgio Armani, valoradas en 680 dólares, según el reporte.

Sobel pasó la noche del viernes en la cárcel de Palm Beach, fue acusado de tres cargos de robo y liberado bajo fianza de 3.000 dólares el sábado.

“Nunca tuve la intención de robar ningún objeto en mi vida”, dijo el rabino a la CIP. 

Sobel fue internado la madrugada de este viernes en el hospital Israelita Albert Einstein de Sao Paulo, con síntomas de “descontrol emocional y alteraciones del comportamiento”, según un comunicado del centro hospitalario. Este afirma que, para tratarse de insomnio, Sobel venía haciendo “uso sin moderación de hipnóticos” que pueden causar “cuadros de confusión mental y amnesia”.

   El rabino iba a ser el representante de la comunidad judía en una reunión del Papa Benedicto XVI con líderes religiosos, durante la visita del pontífice a Brasil en mayo, divulgó la prensa local.

Descendiente de polacos, Sobel nació en Lisboa y se crió en Nueva York. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales por su militancia contra la violencia y en defensa de los derechos humanos.

En 1975 realizó un culto ecuménico con el cardenal Paulo Evaristo Arns en Sao Paulo, recordando la muerte del periodista Vladmir Herzog, muerto por torturas, un acto que fue considerado la primera gran manifestación contra el régimen militar (1964-85).
EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas