Rachaza que el peso esté sobrevaluado

Rachaza que el peso esté sobrevaluado

POR MARIO MENDEZ
El sub-gerente técnico del Banco Central, licenciado Rolando Reyes, informó ayer que cálculos hechos por esa institución indican que la tasa de cambio de equilibrio de la economía está muy cerca de la que prevalece actualmente en el mercado. Reyes rechazó que el peso esté sobrevaluado en un 35 por ciento, como afirmara el economista Arturo Martínez Moya.

«En el Departamento Internacional tenemos un modelo que lo que está dando ahora mismo es que el tipo de cambio de equilibrio está muy cercano a lo que es el mercado. Si hay sobrevaluación, quizás es de 1 ó 2 por ciento», precisó Reyes.

No obstante, aclaró que el Banco Central no está interviniendo en el mercado cambiario porque no tiene un objetivo de tipo de cambio, sino de controlar la inflación.

En el programa con el FMI está claro que el objetivo es controlar la inflación, no el tipo de cambio.

Afirmó que ese es un mandato de la Ley Monetaria y Financiera y del acuerdo con el Fondo.

«El Banco Central lo único que está haciendo es política monetaria para sacar un exceso de liquidez que había en la economía, pero el Banco Central no compra ni vende divisas para hacer bajar el tipio de cambio», observó.

En una clara referencia al planteamiento de Martínez Moya de que el peso estaría sobrevaluado en un 35 por ciento, Reyes afirmó que no es correcto hacer esa afirmación.

«Es muy difícil decir que una moneda está sobre y subvaluada, o mejor dicho, tú puedes hacer un cálculo y te da un número; pero lo que tú no puedes decir es que ese número que tú calculas es infalible, porque otro hace el cálculo y le da otro número», explicó.

Agregó que el calcular si el peso está sub o sobrevaluado no es una cosa tan fácil, «porque eso cambia dependiendo del año base que tú tomes, dependiendo de los supuestos tú hagas».

Consideró que en la fuerte revaluación del tipo de cambio, que bajó de un promedio 44.64 pesos por dólar en julio a un promedio de 28.13 en noviembre, incidió la fuerte contracción de los billetes emitidos, que es uno de los dos componentes de la emisión monetaria.

Informó que los billetes emitidos bajaron 38,062 millones de pesos en julio a 33,455 millones de pesos en noviembre.

Planteó que esto se produjo como resultado del choque de expectativas positivas que se dio en la economía, lo cual permitió que aumentara la demanda de los certificados de inversión que coloca el Banco Central en el mercado.

Dijo que la gestión anterior intentó vender los certificados, pero que no se le vendieron aunque pagaba una tasa de interés de 60 por ciento, a diferencia de ahora, cuando se paga 26 por ciento.

«O sea, la tasa de interés de los certificados ha bajado en más de la mitad», expresó.

Aclaró que la venta de certificados del Banco Central no es una operación para financiar el déficit del Banco Central, sino que es una operación de mercado abierto, con el objetivo de controlar la inflación.

«Si yo quiero bajar la inflación, tengo que hacer bajar la liquidez de la economía. ¿Cómo hago bajar la liquidez de la economía? Vendiendo certificados», explicó.

Por otro lado, dijo que no es cierto que el gobierno va a salir a comprar dólares para pagar deuda.

Informó que todos los vencimientos o pagos pendientes van a ser honrados con un préstamo puente que se negoció en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

También aclaró que las reservas del Banco Central no son para pagar la deuda del gobierno, sino para pagar la deuda del propio Banco Central, y que también constituyen un instrumento de política monetaria, «pues si tú las subes o las bajas, habrá más o menos dinero en circulación en la economía».

PUBLICARÁN LAS INFORMACIONES ACTUALIZADAS

El sub-gerente técnico del Banco Central, licenciado Rolando Reyes, informó ayer que tiene instrucciones del gobernador de esa institución de mantener actualizada todas las publicaciones de datos e informaciones económicas y financieras.

Con relación al cuadro sobre indicadores monetarios y financieros, Reyes aclaró que se produjo un retraso en su publicación por un error técnico de formato, pero que fue corregido y que las estadísticas fueron actualizadas.

Dijo que el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Ley Monetaria y Financiera obligan al Banco Central a mantener actualizada las informaciones.

Adelantó que en enero próximo se difundirá la carta de intención presentada al FMI y el programa monetario, en los cuales se indicarán los objetivos de inflación y de crecimiento que tienen las autoridades.

«Las autoridades están conscientes de la importancia de suministrar información adecuada y oportuna», afirmó Reyes.

Reyes dijo que en la carta de intención presentada al FMI hay un capítulo que obliga al Banco Central a mejorar la puntualidad y precisión de la información económica.

El párrafo 40 de la carta de intención establece que con el fin de aumentar la transparencia y para que la información sea de fácil acceso al público en general, el Banco Central actualizará periódicamente la información que divulga en su sitio en Internet, incluida la referente a atrasos externos, reservas internacionales netas y la cuenta de ahorro e inversión del gobierno central.

Reyes aclaró que de esas tres cuentas, el Banco Central sólo maneja la de reservas internacionales netas, pero las otras dos las publica, aunque no las maneja.

En el caso específico de la deuda, recordó que el Presidente Fernández emitió un decreto a través del cual responsabilizó a la Secretaría de Finanzas del registro y pago del servicio de la deuda externa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas