Racionamiento de combustibles crea distorsión en el mercado

Racionamiento de combustibles crea distorsión en el mercado

Escasez y distorsión son los términos que, en la actualidad, describen lo que pasa en el mercado de los combustibles, con precios de la gasolina regular y premium que han llegado a situarse hasta en los RD$200.00 el galón, en pueblos y ciudades del interior, según denuncias de choferes del transporte público.

De hecho, el sector de los hidrocarburos tiene muchas imperfecciones en su mercado, las cuales afectan de manera importante, sobre todo, a los consumidores.

Pero su situación actual se centra en el problema del racionamiento que la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) ha aplicado a varios de los productos que venden los detallistas en sus estaciones de expendio.

De manera puntual, el carburante más afectado por el racionamiento ha sido el gasoil, pero los demás combustibles, específicamente la gasolina regular, también han sido afectados por este racionamiento.

[b]DISTORSION EN EL RACIONAMIENTO[/b]

Según las declaraciones de Juan Ignacio Espaillat, presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (ANADEGAS), mientras el presidente de REFIDOMSA, Amaury Justo Duarte, informaba que el racionamiento era de apenas un 10% y en algunas ocasiones, poco más de un 20%, resultó ser que hay estaciones que han quedado “secas” de todos los carburantes.

Según una relación que ANADEGAS fue elaborando cada vez que los detallistas llamaban que no tenían el producto, en días pasados se le comunicó a la Secretaría de Estado de Industria y Comercio que la cantidad había ascendido a 129 estaciones que estaban sin gasoil y muchas de ellas, hasta sin gasolina.

También, los reportes que llegaban de diferentes puntos del país reseñaban situaciones dramáticas de que faltaba combustibles en todas las estaciones, no solamente de gasoil, sino de todos los carburantes y demás productos.

De acuerdo con el presidente de ANADEGAS, la entidad que dirige había denunciado esta situación a la Secretaría de Industria y Comercio, «porque fuimos alertados de que después que el combustible salía de la Refinería, no se estaba racionando de manera proporcional, sino que las compañías distribuidoras mayoristas, las cuales tienen una licencia para operar como tales, y que se supone deben hacerlo con equidad, disponían de la mercancía para llevarla a sus estaciones y aplicaban el racionamiento solo a las estaciones que ellos no administran”.

A su entender, esta situación ha creado un nuevo ingrediente en la cadena de problemas que tiene el sector detallista de gasolina.

[b]VERTICALIZACION DEL NEGOCIO[/b]

Esta crisis de racionamiento evidenció que la verticalización del negocio por parte de las compañías distribuidoras, es un mal que la sociedad sufre.

ANADEGAS ha denunciado, en muchas ocasiones, que las compañías distribuidoras procuran hacerse dueñas de toda la cadena de manera operativa y directa, ya que ellos han sido siempre los dueños del negocio.

«Aunque, claro, hubo toda una época en que ellos no intervenían en la venta al detalle y dejaban esta tarea a los detallistas de gasolina. Entonces, eso permitía que el negocio se perfeccionara en cada uno de los eslabones de la cadena», afirma Espaillat.

Sin embargo, en el momento en que los mayoristas comenzaron a inmiscuirse directamente en casi el 50% del transporte de combustible terrestre y en un 34% en el despacho al detalle, eso preveía que, en cualquier circunstancia, ellos iban a tratar de sacar beneficios adicionales y así, entiende Espaillat que sucedió.

Para Espaillat, la sociedad dominicana ha sufrido mucho por esta situación, además de que tiene reportes de Nagua, por ejemplo, donde en esa provincia sólo había una estación con combustible disponible y el resto estaban “secas”.

Según Espaillat, con esta acción los grandes mayoristas logran quitarle el mercado al detallista, «porque cuando estas estaciones se quedan sin combustible, pierden clientes y a medida que los detallistas van cayendo en la quiebra, los mayoristas van adquiriendo los puntos comerciales y pasan a operar las estaciones».

Según su criterio, esta dinámica genera lo que en economía se conoce como «dumping» y es bastante sabido que esto es muy dañino para toda la sociedad.

[b]VERSIÓN DE REFIDOMSA[/b]

En medio de todo esto, el presidente de REFIDOMSA, Amaury Justo Duarte, atribuyó la escasez de combustible a las pérdidas acumuladas de la Refinería, por la crisis cambiaria que afecta la economía en general.

Justo Duarte reveló el martes pasado, que REFIDOMSA había acumulado pérdidas en cerca de RD$900 millones, durante los últimos 30 días, por lo cual la empresa ha perdido capacidad de compra de combustibles.

De acuerdo con sus declaraciones, por sugerencia suya, la Secretaría de Industria y Comercio (SEIC) ha introducido «elementos de compensación» por la diferencia cambiaria a través del precio de paridad de importación, a fin de que la Refinería pueda comprar el combustible y evitar que el mercado entre en una crisis de desabastecimiento.

El presidente de REFIDOMSA afirma que con el mecanismo de compensación que se aplica a través de la SEIC, la Refinería podrá recuperar su capacidad de compra en los próximos meses.

[b]INCREMENTO DE PRECIOS[/b]

Mientras tanto, la crisis cambiaria que afecta al país ha incrementado de una manera considerable los precios de los combustibles, puesto que la gasolina premium ha aumentado un 72.33%, en solo tres meses, al pasar de los RD$61.05 en que se encontraba desde la primera semana de octubre a los RD$105.20 que se cotizaba la semana pasada.

También, la gasolina regular registró un incremento significativo, equivalente a un 80.08%, al pasar de los RD$53.31 a los RD$96.00, en tanto que el gasoil pasó de los RD$39.10 a los RD$71.70 en el período bajo estudio, de acuerdo con los datos suministrados por la SEIC.

No obstante, el mayor incremento se produjo en el precio de paridad de importación para el Gas Licuado de Petróleo (GLP) que aumentó un 165.57% desde la semana del 31 de enero al 6 de febrero a la semana del 7 al 13 de febrero, al pasar de RD$20.10 a RD$53.38, lo que sin dudas aumentará en forma considerable el monto del subsidio que el Estado paga por este combustible.

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