El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) ha puesto en servicio oficialmente un radar meteorológico Doppler de banda C de doble polarización y última generación en la icónica Loma Isabel de Torres en Puerto Plata.
El acto de inauguración estuvo encabezado por el Ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el Director General del IDAC, Igor Rodríguez Durán.
Puede leer: El Gobierno inaugurará radar Doppler en Puerto Plata este lunes
Funcionamiento y propósito



Igor Rodríguez explicó que el nuevo radar WRS300 cuenta con una cobertura efectiva de 250 km y un alcance total de hasta 400 km. Esta capacidad permitirá al país monitorear fenómenos atmosféricos como huracanes, tormentas eléctricas y lluvias torrenciales con mayor precisión.
“Esta herramienta tecnológica reforzará nuestras responsabilidades ante la OACI y garantizará operaciones aéreas más seguras y eficientes”, señaló.
Tanto Rodríguez y el ministro Paliza destacaron la importancia estratégica de esta nueva tecnología como parte de la transformación digital más amplia del país en la gestión de riesgos y los sistemas de navegación aérea.
«Con esta nueva tecnología, fortalecemos la capacidad del Estado para proteger vidas y optimizar las operaciones aéreas con datos precisos y en tiempo real», explicó.
Este equipo de última generación marca un paso significativo en el esfuerzo del gobierno dominicano por modernizar el sistema meteorológico nacional y mejorar la seguridad operacional en todo el espacio aéreo dominicano.
Gloria Ceballos, directora de INDOMET, elogió la nueva tecnología como una herramienta vital para emitir alertas tempranas oportunas al público y orientar la planificación de políticas públicas ante fenómenos naturales.
El evento contó con la asistencia de varias autoridades clave, entre ellas el director del COE, Juan Manuel Méndez; la gobernadora Claritza Rochtte; la senadora Ginette Bournigal; el alcalde Roquelito García; la diputada Fiordaliza Estévez; la secretaria de la Junta de Aviación Civil (JAC), Bernarda Franco; el mayor general piloto Floreal Suárez Martínez, comandante general de la Fuerza Aérea Dominicana; y otras autoridades nacionales del sector aeronáutico.