Radares de dos aeropuertos están fuera de servicio

Radares de dos aeropuertos están fuera de servicio

POR DIÓGENES TEJADA
AEROPUERTO LAS AMERICAS.-
El presidente de la Asociación Dominicana de Controladores Aéreos, Juan Fernández Castillo, confirmó que están fuera de servicio los radares y el sistema de radio-ayuda de los aeropuertos internacionales de Las Américas y Gregorio Luperón, de Puerto Plata. 

Dijo que desde que colapsó el sistema de radar, los controladores aéreos han tenido que volver a valerse del viejo sistema manual, que no usaban desde hace diez años, en la separación y control de las aeronaves que entran al espacio aéreo dominicano.

Fernández Castillo explicó que los radares de los dos principales aeropuertos quedaron fuera de servicio por deterioro de piezas vitales que desde hace tiempo debieron ser cambiadas, mencionando entre las mismas los magnetrones y ventiladores.

Sostuvo que debido a la falta de radares solamente se está dando el servicio de vigilancia de aeronaves, pero no en lo que concierne a la distancia que debe mantener un avión de otro.

«Nosotros hemos planteado el problema a las autoridades de la Dirección de Aeronáutica Civil y la respuesta recibida es que no hay solución en lo inmediato de la situación», manifestó el técnico Fernández Castillo en declaraciones a los periodistas que cubren la fuente de Las Américas.

Expresó que debido a la limitación en el control de aeronaves en el espacio aéreo dominicano, las líneas aéreas están confrontando dificultades en el despacho y recibimiento de sus vuelos, tanto en el orden de llegada como de salida por Las Américas y Gregorio Luperón, de Puerto Plata.

Detalló que con el control manual que vienen aplicando los técnicos aéreos, solo se puede dar servicio de aterrizaje a seis aeronaves en una hora, mientras que con el sistema de radar podrían hacerlo hasta 30 aviones en ese mismo tiempo.

Manifestó que debido a la falta de servicio del sistema de radar, un avión debe dar hasta dos vueltas sobrevolando el aeropuerto antes de recibir autorización para aterrizar.

«Esto, además de provocar demora en la llegada y salida de los vuelos, también ocasiona cuantiosas pérdidas económicas tanto a las líneas aéreas como a las instituciones que manejan los aeropuertos», manifestó Fernández Castillo.

Sostuvo que el sistema manual que es utilizado en estos momentos, además de haber sido abandonado desde hacia doce años, los técnicos han tenido que volver a readecuarse al mismo para poder ofrecer asistencia a los pilotos.

Dijo que el sistema de radio-ayuda, utilizando como auxiliar del sistema radar por los técnicos, también se encuentran fuera de servicio, agudizando la situación.

«Gracias a Dios, estamos en estos momentos en temporada baja y tratamos de ofrecer un buen servicio con los instrumentos que tenemos en nuestras manos», Manifestó el presidente de la Asociación Dominicana de Controladores Aéreos.

Castillo estuvo acompañado del secretario general de la entidad Fernando Rivera, quien también llamó la atención de las autoridades sobre el problema que implica la salida de servicio de los radares de Las Américas y Puerto Plata.

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