Radhamés Gómez Pepín inmortalizado en documental

Radhamés Gómez Pepín inmortalizado en documental

Su vida, trayectoria, talento para las letras, pero sobre todo por sus valores y principios, han inspirado al periodista José Rafael Sosa y al fotógrafo Peyi Guzmán a inmortalizar al fenecido maestro del periodismo Radhamés Gómez Pepín en un emotivo documental.
El material visual fue presentado la noche del lunes en el Palacio del Cine de Blue Mall. Allí se dieron cita familiares de Gómez Pepín, amigos y compañeros de trabajo.
En el documental, aparece el periodista narrando algunas de sus experiencias más relevantes en su carrera, así como detalles de su vida personal.
“Muchas veces le he dado las gracias a Dios, pero no le he dado tantas gracias como por haber nacido en Santiago”, expresa el director considerado como uno de los cinco maestros del periodismo dominicano.
Valiente, profesional, arriesgado, audaz pero sobre todo comprometido con su trabajo, son parte de las cualidades que identifican y diferenciaron a Gómez Pepín.
En el vídeo, dirigido por José Rafael Sosa, también hablan algunos de sus hijos, quienes coincidieron en lo ejemplar que era su padre.
También algunos de sus compañeros de trabajo resaltan sus valores.
En el plano profesional, una de las cosas que resalta en el documental es que sus escritos no necesitaban de corrección, y no era para menos ya que también destacó que su primera formación la tuvo en casa gracias a su madre y su abuela, ambas educadoras.
Una de las anécdotas que contó con cariño fue aquella de cuando pasó de curso con buenas notas y su padre le regaló un libro.
Don Radhamés era un amante de la lectura y uno de sus escritores favoritos era Stefan Zweig, biógrafo y activista social austríaco, a quien recomienda en el documental.
En el trabajo audiovisual, que tiene una duración de 29 minutos, Gómez Pepín habla de su experiencia al cubrir los actos de Rafael Leonidas Trujillo, sus logros con su popular columna “Pulsaciones”, la cual era muy leída y de la que resalta que “nadie nunca, en ningún periódico se atrevió a quitarle una coma. Lo digo para que quede para la historia”. Antes de iniciar la proyección en la sala, los artistas clásicos Camilo Rijo Fulcar, (guitarra clásica) y Gean Alberto Méndez (chelo), deleitaron a los presentes con una pieza que forma parte de la banda sonora del documental.
Luego de esta presentación, José Luis Corripio Estrada (Pepín) resaltó las cualidades de Gómez Pepín.
“Muchas gracias a todos ustedes por permitirme el honor de expresar algunas palabras, especialmente a José Rafael Sosa por este encuentro y este homenaje. Lo primero que yo tengo que decirle respondiéndole a Chiqui es que no tiene nada que agradecerme ni él ni su familia, porque el gran favorecido en la relación con su padre fui yo, fue la institución del periódico El Nacional que mantuvo prestigiando su nombre con la presencia de Radhamés Gómez Pepín”, dijo Corripio Estrada.ç

Publicaciones Relacionadas

Más leídas