Radhamés Lora Salcedo

Radhamés Lora Salcedo

BONAPARTE GAUTREAUX PIÑEYRO
Los gobiernos que durante 12 años consecutivos dirigió el doctor Joaquín Balaguer se caracterizaron por toda suerte de trampas, vagabunderías, robos al erario, chantajes a ciudadanos, asesinatos políticos, acusaciones de inexistentes conspiraciones, en fin, un rosario de maldades y bajezas.

Una de ellas fue la que me llevó a un largo, tedioso, necio e irritante interrogatorio, con el cual el gobierno pretendía enredarme en las patas de los caballos para acusarme de intento de asesinar a mi gran amigo don José A. Brea Peña, así como de conspirar para volar las instalaciones de Radio Comercial, entonces la emisora de noticias más importante del país.

En aquella desagradable ocasión sólo Miriam, mi esposa, acudió a la Policía a indagar ante la tardanza de mi regreso al hogar.

Las voces que uno espera se unan en momentos como ese y en tiempos como esos, callaron. Esa nunca será mi conducta.

Julio Gautreau, mi padre, siempre me enseño que a los amigos hay que acompañarlos, preferiblemente, en los malos momentos.

Cuando los demás dejen el polvo que levantan en su huida, tú debes estampar tus huellas en sentido contrario camino a la casa de los amigos, a ser solidarios con ellos.

La familia del vicealmirante (r) Radhamés Lora Salcedo y la mía han mantenido una relación de amistad cercana durante más de una década, independientemente de que Radhamés y yo nos conociéramos de mucho antes.

Recuerdo, como otros miles de dominicanos, aquellas jornadas deportivas en las cuales cumplió con la consigna de Deligne al colocar la Bandera Nacional en lo más alto, hasta su exaltación al Pabellón de la Fama de los Deportes.

Su conducta como deportista siempre fue adecuada a las circunstancias dentro y fuera del país, mientras alcanzaba logros académicos importantes en el país y en el extranjero, los cuales culminaron con su doctorado obtenido en Estados Unidos.

Mientras ocupó la Dirección de Foresta nunca atropelló a un ciudadano, por el contrario, la política de hacer del campesino cómplice del bosque mediante el respeto a sus necesidades, tuvo resultados en un menor número de incendios y en una recuperación del bosque mayores que en otros períodos

En todas las posiciones públicas que ha ocupado ha sido un ente de moderación y avenencia, que ha logrado el éxito mediante el diálogo y el convencimiento, mediante el uso de la palabra, no del garrote. Ello, pese a estar investido en cada momento de altos rangos militares.

El nuevo procedimiento de investigación judicial tiene sus pros y sus contras, los vamos viendo. Uno de los contras es ese protagonismo de los Procuradores Fiscales que antes de tener en sus manos los elementos de pruebas, las declaraciones y evidencias de la comisión de un delito, se adelantan a tomar decisiones que ensucian o intentan ensuciar la conducta de ciudadanos.

No se preocupen, doña Yolanda y las niñas, que mucha gente sabe que su marido y padre, el doctor Radhamés Lora Salcedo, es un hombre de bien y que lo consideramos incapaz de participar en componendas y bajezas y mucho menos en la comisión de delitos tan sucios como homicidios.

En abono a la solidaridad, Radhamés, le digo que quien actúa correctamente, Dios siempre lo acompaña. Amén.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas