Radhamés Segura detalla el Plan Integral del Sector Eléctrico

Radhamés Segura detalla el Plan Integral del Sector Eléctrico

Durante el período de transición del 2004 me correspondió presidir la comisión de trabajo que elaboró el Plan Integral del Sector Eléctrico que contemplaba medidas simultáneas en las aéreas de generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad, así como propuestas institucionales, combinadas bajo la premisa de que el Gobierno entrante tenía como objetivo:

Procurar que la población dominicana recibiera un servicio de electricidad en cantidad suficiente, con la calidad necesaria y a precio razonable.

El presidente Leonel Fernandez me distinguió, en agosto del 2004, al designarme Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

La CDEEE fue creada por la Ley General de Electricidad No. 125-01, y su función principal consiste en liderar y coordinar las Empresas Eléctricas y al momento de nuestra llegada dependían completamente de ella las empresas distribuidoras Edenorte y Edesur y las unidades de negocio de Transmisión e Hidroeléctrica.

Para liderar y coordinar las empresas eléctricas era necesario que la CDEEE se rigiera con criterio de administración vertical y dependencia, pero eso resultaba muy difícil debido a que desde un sector del Gobierno se impulsaba un criterio opuesto, el de administración horizontal e independencia entre esa institución y sus empresas y unidades de negocio.

En efecto, en las unidades mencionadas fueron designados, por decreto, directores que recibían instrucciones para que se declararan y actuaran de manera independiente.

El criterio de administración horizontal e independencia procuraba, en última instancia, la desaparición de la CDEEE. Este criterio era del agrado de algunos empresarios vinculados al negocio eléctrico.

El actual Vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE fue uno de esos empresarios.

Su radicalismo le llevó a convertirse en uno de los principales ideólogos y promotores de ese criterio de administración horizontal e independencia.

La prudencia aconsejaba respetar la ley o modificarla; sin embargo, se decidió  crear por decreto el Comité de Recuperación del Sector Eléctrico a los fines de que supliera el rol que la ley asigna a la CDEEE.

El Comité era coordinado desde la Presidencia de la República y en él estaban representadas en igualdad de condiciones la CDEEE y cada una de sus empresas y unidades de negocio.

Como puede apreciarse, esto dificultaba la implementación del Plan. Gracias a Dios, las pasiones fueron dando paso a la sensatez y al llegar el 2006, las cosas se fueron normalizando.

Por otra parte, el Plan fue modificado para tomar en cuenta lo siguiente:

• Algunas medidas anunciadas por el Presidente Fernández en el 2004 no estaban contempladas en el Plan.

• La realidad física, financiera y administrativa del sector era peor de lo que se había informado.

• Los resultados del ejercicio de la nueva gestión reflejaban la necesidad de ciertos cambios respecto a lo planeado.

En julio de 2006 la CDEEE presentó la segunda versión del Plan ante autoridades gubernamentales encabezadas por el Presidente Fernández, ante representantes del empresariado relacionado con el negocio eléctrico y ante los medios de comunicación.

Los resultados del período de gestión en la CDEEE, desde agosto 2004 hasta agosto 2009, están documentados en estadísticas auditables y cualquier persona interesada podría conocer cuánto se avanzó en la implementación del Plan.  En lo que no pudo hacerse, sobre todo en generación de electricidad es necesario ponderar la doble condición que tiene la energía eléctrica en nuestro país:

• Es un servicio público de primera necesidad establecido por la ley No. 848-35.

• Es una mercancía que se compra y se vende, lo que genera conflicto de intereses respecto a derechos adquiridos por el sector privado.

La tercera versión del Plan Integral del Sector Eléctrico fue publicada en todos los periódicos de circulación nacional el 16 de agosto de 2009 y se transcribe a continuación:

Subsidios

• Continuar transformando lo que fue el Programa Nacional de Reducción de Apagones (PRA), de un subsidio geográfico a un bono individualizado para beneficio de las familias más pobres del país, incluidas en el Plan de Asistencia que desarrolla el Gabinete Social del Gobierno.

Gestión y pérdidas

• Ajustar las pérdidas técnicas y comerciales a un 12% como base para el cálculo de Valor Agregado de Distribución.

• Establecer un subsidio decreciente para cubrir la diferencia entre las pérdidas  técnicas y comerciales reales y el valor utilizado como base (12%).

• Ajustar los Gastos Operativos por distribución y comercialización a estándares internacionales.

Mecanismos de pago de energía

• Se propone liquidar la Deuda No corriente o congelada en el año 2010 mediante un pronto pago que incluya descuentos

• Se propone garantizar que la deuda corriente cortada al 31 de diciembre de 2009 sea menor o igual a 177 millones de dólares. Este monto se corresponde con la cantidad pagada por las Empresas Distribuidoras a deudas del año 2008, con ingresos de este año.

• Convertir los contratos del Acuerdo de Madrid en Acuerdos de Transformación de Energía (Tolling Agreement).

• Convertir a la Generadora San Pedro de Macorís (COGENTRIX) al uso de gas natural.

• Renegociar el contrato de la Generadora San Felipe (Smith & Enron)

• Crear una Mesa de Combustibles y aprovechar mecanismos financieros de cobertura Tipo hedges para asegurar estabilidad de precios.

• Ajustar el cargo por potencia al valor real de la inversión.

• Ajustar la potencia contratada al nivel de la potencia disponible de cada planta generadora.

• Ajustar el consumo específico de cada planta generadora conforme a estándares internacionales

Institucionalidad

• Crear la Secretaría de Estado de Energía.

• Revisar y formalizar las funciones de la CDEEE como un Holding.

• Fortalecer la Superintendencia de Electricidad.

• Ponderar la integración vertical dentro del Sector.

• Ponderar la participación del Sector Privado en la distribución de energía.

• Ponderar la participación del Sector Privado en la transmisión de energía y la generación hidroeléctrica.

Inversiones

• Establecer responsabilidades y fechas ciertas para instalar una central a carbón de 600 megavatios y una central a gas natural de ciclo combinado de 600 megavatios, así como centrales en base a energías renovables como la eólica, la solar y la biomasa

• Entre los beneficios que se obtendrían con la instalación de estas nuevas centrales generadoras de electricidad, tendríamos:

Cubrir el crecimiento de la demanda.     
Reemplazar plantas generadoras obsoletas.  
Reemplazar plantas generadoras de alto costo de generación.
Abaratar el costo de producción de energía y por vía de consecuencia, servir energía a más bajo precio a la población

• Se propone ajustar el Peaje de Transmisión de manera que pueda cubrir los costos de operación y expansión de la red nacional interconectada.

Tarifas

• Establecer una estructura tarifaria basada en los cambios expuesto en el precio de venta de energía de las Empresas Generadoras a las Empresas Distribuidoras en el peaje ajustado de transmisión y en el Valor Agregado de Distribución.

• Procurar que en la indicada estructura tarifaria se reduzca al mínimo el escalonamiento y el subsidio cruzado. Procurar también que se apliquen las indexaciones que reflejen los cambios en los precios de los combustibles, las variaciones de la inflación y las fluctuaciones de la tasa de cambio».

En vista de que fui relevado de mis funciones en la CDEEE, el mismo día de la publicación de la tercera versión del Plan, corresponde a las actuales autoridades explicar cómo ha sido su desarrollo a esta fecha.

Las claves

1. Presa de Pinalito

El complejo hidroeléctrico Pinalito, ubicado   en la localidad de Blanco, provincia Monseñor Nouel, tuvo un costó de US$300 millones. Fue inaugurado por el presidente Leonel Fernández el 11 de agosto del año 2009.

2.  Su destitución

Cinco días después de la inauguración de Pinalito, el 16 de agosto de 2009, el Presidente removió a Segura del cargo. En su lugar puso a Celso Marranzini.

3.  Como asesor…

Segura fue nombrado  asesor en materia de energía del Poder Ejecutivo. Nunca lo aceptó.

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