Tavárez reafirmó que el Comité Ejecutivo COD está formado por 11 miembros electos en la asamblea de diciembre de 2022; jamás violarán estatutos de la entidad
El presidente de la Federación Dominicana de Natación, el doctor Radhamés Tavárez, renunciante a la tercera vicepresidencia del Comité Olímpico Dominicano, proclamó ayer que debe producirse un acuerdo entre las parte lo antes posible, “o en su defecto se llamará a una asamblea eleccionaria”.
Al conversar con redactores de HOY, Tavárez señaló que el grupo de los seis miembros renunciantes, tienen las firmas suficientes de federados para convocar a una Asamblea Eleccionaria y así cumplir con los estatutos.
Hizo una propuesta
Tavárez afirmó que hizo una propuesta para dejar las renuncias después de los Juegos Olímpicos y se aprobó, pero el 7 de enero, el exsecretario fue al programa “La Hora del Deporte” y dijo que si le llevaban seis renuncias, renunciaba del movimiento olímpico y de Wushu.
“Usted cree que podíamos soportar ese tipo de situaciones, jamás”, añadió. Tavárez expresó que le llevaron las seis firmas de renuncias y él no ha cumplido su palabra. Esperan la contra-propuesta.
Aseguró que Chanlatte dijo que presentaría una licencia de un año y luego renunciaría, a lo que el grupo de Ramos se negó.
“Mire, al grupo de José Manuel Ramos le duele el comité olímpico y los atletas dominicanos, nos desafiaron y están sorprendidos con las renuncias”, dijo el dirigente federado.
Opinó que se debe respetar los estatutos del COD y el artículo 43 es bien claro y no está sujeto a interpretaciones.
“En marzo próximo hay una Asamblea Ordinaria, veremos que pasará allí cuando se convoque”, recalcó. “El caso pudiera llegar al Comité Olímpico Internacional si el caso llega a la justicia dominicana”, indicó. “No nos interesa que esto vaya al COI, ni a la justicia”, narró.
Reveló que Chanlatte le dijo que para sacarlo de allí tendría que hacerlo a través de la justicia. Llamó a Garibaldy Bautista a decir cuales dirigentes del grupo están poniendo los intereses particulares por encima de la República. “Le pido que diga cuáles son esos y mire su entorno a ver si esto está de su lado”, agregó.
El ministro no está en eso
Dijo que el ministro de Deportes, Francisco Camacho, no ha tenido nada que ver con la crisis olímpica, ya que èl no forma parte del organismo. Dijo que Luisin Mejía no fue electo en el ejecutivo, es ex-oficio.
Se reunieron el sábado
Afirmó que el pasado sábado se reunieron como grupo y lo delegaron como vocero de los renunciantes. “Llamamos a José Mera y le dijimos que la propuesta es que Luis Chanlatte renuncie y ahí mismo ellos se integrarán al COD”, adujo.
Hay presiones contra Jorge Luis Blas
Con dolor en su alma, Tavárez reveló que se está presionando a Jorge Blas, co-tesorero, para que cambie de opinión y de marcha hacia atrás de su renuncia. “El está pasando por un proceso de salud y eso no ha importado”, precisó.
Si Ramos se va, que se vaya Garibaldy
Expuso que el otro grupo pidió que el ingeniero José Manuel Ramos también deje el COD, a lo que los renunciantes están de acuerdo, pero que también se vaya Bautista. “Con esto no le estamos pidiendo la renuncia a Bautista”, insistió. Acotó que le pidieron a ellos la propuesta por escrito, a lo que José Mera le aseguró que su palabra era de «gallero”. No han recibido respuesta.
Sectores externos dirigen COD
Narró que hay sectores externos al COD, a través del exsecretario general , que son los que dirigen el Comité Olímpico. Cuando HOY le pidió que los identificara a esos sectores, enfatizó que ellos también quisieran saberlo.