Radiaciones no ionizantes pueden contaminar

<p>Radiaciones no ionizantes pueden contaminar</p>

Por MARIEN ARISTY CAPITAN
Aunque entiende que no son tan peligrosas como muchos científicos advierten, el biofísico Herwin Speckter sostiene que las radiaciones no ionizantes pueden ser contaminantes si no se cumplen los controles exigidos por las organizaciones internacionales.

Tras explicar que hasta las pantallas de las computadoras emiten radiaciones de este tipo, tal como lo hacen los microondas, los celulares o las estaciones de radio, Speckter afirma que existen normas para controlar la cantidad de energía que deben emitir los electrodomésticos y aparatos para que el cuerpo humano no se vea afectado.

Respecto a los efectos que puede producir la acumulación de antenas, tales como las que pueden apreciarse en la avenida 27 de Febrero, Speckter manifiesta que es necesario que se hagan las mediciones para determinar cuál es la potencia de esas antenas y cuántos kilowatios emiten hacia la superficie.

“Hay que cumplir la ley. Yo soy alemán y en Alemania se cumplen las leyes. Todavía en Alemania mucha gente está muy preocupada. Aquí tal vez no se cumpla tanto y existe mucha desinformación también”, dijo Speckter, quien es gerente de tecnología y Teleradiología del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT). El punto de la desinformación, advierte Speckter, es muy peligrosa puesto se puede correr el riesgo de que se creen temores infundados en la población. Para evitarlo, Speckter apunta que el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL) debe mantener a la gente informada de las investigaciones que haga al respecto.

En cuanto a lo que puede suceder si los niveles de radiación son más altos de lo que aceptan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y organismos como la International Comisión on Non-Ionizing Radiation Protection (ICNIRP), Speckter lamentó que aún no se han hecho muchas investigaciones al respecto.

De cualquier manera, recuerda Speckter, los científicos sospechan que hay varias enfermedades que pueden ser causadas por las radiaciones no ionizantes. La peor de ellas es el cáncer.

Lo que todavía no se ha establecido es si se corre peligro con la exposición a bajo espectro. “Hay pocos estudios científicos que han evaluado esto. Realmente es como con las radiaciones ionizantes (rayos gamma, rayos X rayos ultravioleta y partículas subatómicas): es muy difícil decir si un poco de radiaciones ionizantes producen enfermedades”.

Respecto a las ionizantes, Speckter recuerda que antes de la explosión de la bomba de Hiroshima se comenzaban a hacer los estudios pero sólo se concentraron en lo que sucedía cuando había mucha concentración de radiaciones.

Con el asunto de las radiaciones no ionizantes el tema es mucho más delicado: aunque se dice que son peligrosas a partir de cierto límite no se dice cuál es el peligro. La razón, sostiene Speckter es que hay demasiados intereses mezclados en este asunto.

“La industria que producen con los celulares no quiere que se descubran efectos secundarios contrarios. Es igual que lo que pasa con la industria del tabaco: trata de evitar las investigaciones. Por eso es muy difícil determinar qué estudios son independientes de la industria y cuáles no. También cuáles vienen de la gente que protege el medioambiente porque ellos tratan de alterar los estudios”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas