Radicales resisten evacuación Gaza

Radicales resisten evacuación Gaza

COLONIA DE NEVE DEKALIM, Franja de Gaza (AFP).- Soldados y policías israelíes tuvieron que enfrentarse este jueves a la férrea resistencia de colonos de varias implantaciones radicales de la Franja de Gaza, quienes se niegan a abandonar esta tierra, ocupada hace 38 años y restituida en breve a los palestinos.

   En las colonias más hostiles a este plan de retirada, las fuerzas del orden tuvieron que irrumpir en las sinagogas, concretamente en Neve Dekalim, el mayor asentamiento judío en la franja de Gaza, y en Kfar Darom, donde los resistentes se habían refugiado en el tejado.

   Los colonos, apoyados por cientos de jóvenes venidos de otros lugares de Israel y del extranjero, utilizaron métodos diferentes para disuadir a los policías y soldados.

   Insultos, piedras, pintura, aceite en el suelo, huevos, gritos y lágrimas fueron las armas más usadas para intentar boicotear este proyecto de retirada del gobierno del primer ministro Ariel Sharon que ha partido al país en dos.

   Pero en Kfar Darom, un bastión radical, donde vivían 400 personas hasta esta semana, los habitantes lanzaron ácido a los policías, en una violencia desconocida desde que comenzó la evacuación forzosa de la zona el miércoles.

   Pese a todo, el jueves por la noche, la situación parecía bajo control y la caída de Kfar Darom se daba por hecha.

   Algo más al sur, en la colonia de Neve Dekalim, los 1.000 jóvenes que se atrincheraban en la sinagoga desde hacía tres días fueron desalojados por la fuerza después de horas de negociación.

   Los jóvenes militantes venidos de otros lugares de Israel, residentes y rabinos recibieron a los soldados con gritos de rabia, insultos, angustia y desmayos que convirtieron la tarea del ejército en un verdadero suplicio.

   «¡Dios quiere que me quede aquí, quiere que todos nos quedemos aquí!», clamaba una joven de unos 15 años, mientras cinco soldados intentan convencerle de abandonar el lugar.

   La evacuación de la sinagoga, que quiso ser un mensaje de los colonos al mundo entero, duró horas en una colonia ya prácticamente vacía.

   También Neve Dekalim, al menos tres casas fueron quemadas, probablemente por sus propietarios, después de desocuparla.

   A poca distancia, en Shirat Hayam, conocida por el radicalismo de sus habitantes, los colonos quemaron pneumáticos y lanzaron huevos a los soldados, pidiéndoles que desobedecieran las órdenes del gobierno. No obstante, horas después, la pequeña colonia estaba prácticamente evacuada.

   Lo mismo ocurrió en Netzer Hazani, la primera colonia creada de la franja de Gaza, donde después de rezar juntos por última vez, los habitantes esperaron en sus casas a que los soldados llegaran para expulsarlos.

   «No creo que haya muchos países en el mundo donde se diga a la gente que tiene que marcharse de casa y el desalojo ocurra sin grandes incidentes», explicó el portavoz del ejército, Ary Gottesmann.

   Poco a poco la franja de Gaza se va quedando vacía. Según cifras difundidas por el ejército, sólo el jueves, 1.700 personas fueron expulsadas de la zona. A ellas se suman las 2.000 desalojadas el miércoles y las que salieron antes del 17 de agosto por su propia voluntad.

   En total, un 70% de los 8.000 colonos de la región ya abandonaron sus casas y la evacuación total podría completarse el lunes o el martes próximos, según el ejército.

   Es decir, en lugar de las tres semanas calculadas inicialmente, el plan de retirada de Gaza podría durar sólo una.

   El ejército ya comenzó a destruir la colonia vacía de Kerem Atsmona y le seguirán Rafiah Yam, Gan Or y Peat Sade.

   Oficialmente, hay siete colonias oficialmente vacías (Tel Katifa, Bedolah, Kerem Atsmona, Morag, Ganei Tal, Netzer Hazani y Dougit), otras tres evacuadas al 100% pero que todavía no fueron declaradas vacías (Rafiah Yam, Peat Sade y Nissanit) y más dos prácticamente desalojadas (Slav y Elei Sinai).

   Por otra, parte, 45 personas resultaron heridas durante las operaciones de evacuación de la franja de Gaza, entre ellas 27 policías, 10 soldados y 8 civiles, según fuentes médicas.

   Pese al rápido avance de la operación, las autoridades israelíes siguen temiendo que se produjeran nuevos atentados como el perpetrado el miércoles por un colono de Cisjordania quien mató a cuatro palestinos en protesta por esta retirada de Gaza.

   Desde Washington, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, pidió a los israelíes que no se limiten a salir de Gaza y hagan igual en otras ciudades palestinas.

   Sin embargo, Sharon ya advirtió de que la retirada de colonias israelíes empieza y termina en Gaza y aseguró que los asentamientos seguirán creciendo en Cisjordania.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas