“Radio Bemba” informa sobre salud Fidel

 

<p>“Radio Bemba” informa sobre salud Fidel</p><p><span></span> </p>

LA HABANA  (AFP) – El estricto secreto de Estado que se ha mantenido por seis meses sobre la salud de Fidel Castro, favoreció la difusión de rumores y noticias por el incontrolable “medio” popular en Cuba, “Radio Bemba”.

A pesar del control estatal sobre la prensa, que publicó muy poco sobre la crisis de salud presidencial; las limitaciones para navegar en la internet y la interferencias a las norteamericanas Radio y TV Martí, los cubanos saben casi todo lo que se dice en el mundo del “Comandante”.

“Yo me entero de todo por el cable (televisión extranjera por cable) de mi trabajo. Algunos han dicho que ya estaba muerto, que lo tenían conservado esperando no sé qué, pero yo no lo creo”, dijo a la AFP Félix Pérez, un camarero de 35 años que labora en una instalación turística.

Otros rumores que circularon referían que Castro padecía de cáncer y que había perdido su simbólica barba por el efecto de la quimioterapia, o que el pasado 2 de diciembre habría observado el desfile militar por su 80 cumpleaños desde una atalaya improvisada en el monumento al héroe nacional José Martí. Por teléfono, en el ascensor, en una esquina del parque, en la guagua (autobús), en la fila de la bodega (tienda estatal), la “Radio Bemba” logra atravesar hasta los muros de las prisiones.

“Las visitas nos ponen al día de lo que se dice en la calle, lo que dijo el médico español, el mensaje de Fidel de fin año”, dijo Pedro, de 51 años, tras salir de una prisión -preventiva- de La Habana a la espera de un juicio por escándalo público.

Desde que Castro fue operado de urgencia por una crisis intestinal el 27 de julio y transfirió el poder a su hermano Raúl cuatro días después, los cubanos han visto cinco videos cortos del mandatario y leído en la prensa una decena de mensajes.

El propio mandatario declaró su salud como “secreto de Estado” en un texto del 1 de agosto y está bajo régimen hospitalario en un lugar que unos ubican en el Palacio de la Revolución y otros en el mejor hospital de La Habana. No falta quienes lo creen en un su casa, en el oeste de la capital.

“Dicen que Dalia (Soto del Valle) es la que está encargada de todo, que está al pie de la cama desde el principio y es la que coordina con los médicos y dispone”, dice Augusto, médico de 59 años, al referirse a la casi desconocida esposa del presidente y madre de cinco de sus ocho hijos.

Magdalena Rodríguez, una oficinista de 42 años que trabaja en una institución estatal donde funcionarios tienen acceso a internet obtiene allí la información, como la que difundió el 16 de enero el diario El País de Madrid.

“Luego se las cuento a mis amigas, lo que dijo El País de las tres operaciones de Fidel, de que está mal. Es cierto que aquí hay muchas cosas que no se dicen, pero también es cierto que afuera dicen cosas que no son”, manifestó.

Otra fuente de información de los que viven en la isla son sus parientes y amigos emigrados, sobre todo a Estados Unidos.

“Me llaman por teléfono amigos y familiares a cada rato, cada vez que hay un rumor allá y me aseguran que esta vez sí, que se partió (murió) y yo les digo: pues mira que aquí está todo más tranquilo que estate quieto”, dice Mario, un jubilado de 68 años.

Los rumores dentro del sector médico tienen una especial credibilidad, aunque su fuente sea difusa y no mejor informada que la media.

“En el hospital lo que se dice es que está muy delgado, pero que está bien y se pasa el día llamado por teléfono, dando órdenes y que tiene a los médicos locos, fíjate que dos están infartados”, cuenta Josefina, una enfermera de 28 años de uno de los principales hospitales de La Habana.

Un extranjero de paso en La Habana se alarmó cuando notó que las banderas negras que están frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos parecían a media asta.

“¿Se murió Fidel?”, le preguntó inquieto a un cubano que transitaba por el lugar.

“No hombre, no”, le dijo con calma el transeúnte. “El día que se muera Fidel lo vamos a sentir enseguida en la calle, no se como explicarlo, pero vamos a saberlo”, añadió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas