Radio Caracas TV saldrá del aire próxima semana

Radio Caracas TV saldrá del aire próxima semana

CARACAS,  (AFP) – La televisora privada RCTV, de fuerte línea opositora, quedará fuera del aire en una semana, tras 53 años de transmisiones, luego de que el presidente venezolano Hugo Chávez tomara una de las decisiones más polémicas de sus ocho años de gobierno: no renovar su concesión.

 RCTV, que combina los segmentos de información y opinión con los de entretenimiento las 24 horas, es la única cadena televisiva de alcance nacional, en banda VHF, que mantiene una línea editorial de oposición al gobierno de Chávez.

 La otra televisora de línea crítica, Globovisión, una estación de noticias 24 horas, tiene un alcance limitado a Caracas y la cercana Valencia, en la banda UHF.

 La no renovación de la licencia de transmisión de RCTV, anunciada por el propio Chávez el pasado diciembre, es hasta ahora la medida más impopular tomada por el mandatario, con un rechazo de entre el 70% y 80% de la población por considerarla una decisión «arbitraria y personalista», según las encuestas.

 Eduardo Sapene, directivo del canal, sostiene que «la única razón para cerrar RCTV es política. Es contra quienes pensamos diferente al gobierno. Es un cierre ilegal y arbitrario. Se llama abuso de poder o totalitarismo».

 Pero el gobierno afirma que necesita la frecuencia para cedérsela a una nueva televisora de servicio público, que comenzará a operar el 28 de mayo, diez o quince minutos después de que se extinga la señal de RCTV.

 Andrés Izarra, ex ministro de Comunicación y actual director de la televisora multiestatal Telesur, sostuvo que «el espectro radioléctrico es un bien limitado» y con esa decisión «se gana un espacio para democratizar la comunicación en Venezuela».

 «Lo que era antes un coto privado explotado por una sola familia va a ser ahora un espacio en el cual puedan desarrollarse productivamente distintos actores del panorama comunicacional», dijo Izarra en entrevista con AFP. Para Izarra, con la salida del aire de RCTV «se pierde muy poco», pues «la televisión basura era la que dominaba en esos espacios de entretenimiento».

 Para ocupar el espacio que dejará vacío RCTV, el gobierno de Chávez ha creado una fundación llamada Teves, que recibirá un capital inicial de 4 millones de dólares y cuya junta directiva será nombrada por el ministerio de Comunicación e Información.

 Sin embargo, aún se desconoce quién integrará la junta directiva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas