Radio de Honduras
Bachatera  y merenguera

http://hoy.com.do/image/article/418/460x390/0/29DE4E5E-D80F-480A-9F5D-A433827A5B83.jpeg

SAN PEDRO SULA. HONDURAS.El nivel de proyección internacional  que ha logrado la bachata en los últimos años se manifiesta en las estaciones de radio de esta ciudad y en la capital, Tegucigalpa.

Los hondureños se han adueñado no solo de la bachata, ritmo obligado en los centros nocturnos y en muchas emisoras, pues también el merengue figura entre la música preferida por los habitantes de este  país centroamericano.

Los más sonados.    San Pedro Sula, el centro  industrial de Honduras,  cuenta con varias emisoras de música tropical que constantemente suenan a Héctor Acosta (El Torito), tanto en bachata como en merengue, y al grupo Aventura con todos sus éxitos. También  Zacarías Ferreira, Frank Reyes,  Toño, Los Hermanos Rosario, Eddy Herrera, los disgregados Monchy & Alexandra, el gran  Juan Luis Guerra, El Jeffrey, la reina Milly Quezada y el merengue de calle con Omega a la cabeza.

Los nuevos.  Según el locutor Jerry, de la emisora local Inter (91.9 FM), recientemente está entrando a las programaciones de las emisoras El Sujeto.

“Otro que ha llegado a San Pedro  con muchos bríos y que le está gustando a los jóvenes  es Rafely con su merengue  ‘Me liberé’, dijo el animador radial.

Jerry también mencionó al nuevo dúo dominicano Carlos y Alejandra, quienes han penetrado rápidamente en el gusto del público que solicita con insistencia su bachata debut titulada  “Cuánto duele”.

La salsa dominicana.  Pero los habitantes de San Pedro Sula se identifican tanto con los dominicanos, que hasta a los salseros criollos les han abierto las puertas. Es así como en las emisoras tropicales Power FM (90.1), Inter (91.7) y Caliente (96.9), los oyentes solicitan a los programadores las salsas de los cantantes quisqueyanos Sexappeal, Michell y Asdrúbal, quienes según Jerry, compiten de tú a tú con iconos salseros como Marc Anthony, Gilberto Santa Rosa, el grupo Niche y Adoslescentes, quienes son los que más suenan en este país de Centroamérica.

Las claves

1. Sexappeal

La salsa que cantan los dominicanos tiene cabida en las emisoras de música tropical de este país. Además de Sexappeal, los hondureños disfrutan y bailan  la música de Asdrúbal y de Michell.

2.  Zacarías Ferreira

El bachatero de “El triste”  es otro de los preferidos en esta nación centroamericana de 7.5 millones de habitantes.  Zacarías se escucha en este tiempo con  el tema “Es tan difícil”.

 3.  Juan Luis Guerra

El más internacional de los artistas dominicanos tiene una gran fanaticada  en este país cuyo territorio es más del  80% montañoso. De Juan Luis suenan desde “Ojalá que llueva café” hasta “La travesía”.

4.  Omega

El merengue de calle llegó primero a Honduras en la voz y la música de Omega (“El Fuerte)”. Según algunos locutores consultados, en estos días también está penetrando en la radio El Sujeto.