Radiografía de la Migración
Dominicana en España

Radiografía de la Migración<BR>Dominicana en España

 JOSÉ LUIS DE RAMÓN
Encontré, en un documento del BID y el Ministerio de Economía Español, de Junio de este año, titulado ?Remesas de España a Latinoamérica?, información muy interesante sobre la colonia dominicana en ese país.

El estudio estima que el 11% de la población adulta en España son emigrantes, 5% latinoamericanos y 6 % de otras regiones del globo.

La cantidad de emigrantes latinoamericanos en España ha aumentado de medio millón de adultos (más de 18 años) en enero de 2001 a 1.8 millones de adultos en 2007. De estos, 84,000 son dominicanos. Hay 414,000 emigrantes adultos del Ecuador, país cuya población total es de 13.7 millones, no mucho mayor que la nuestra. Hay espacio para crecer.

España admite unos 220,000 emigrantes latinoamericanos anualmente.

La colonia dominicana en España ya es madura. El 57% de los dominicanos tiene tres años o más en España, similar a los colombianos y sólo superados por los ecuatorianos, de los que el 71% viven hace tres años o más en España.

Los dominicanos son pobres entre los emigrantes. Los dominicanos son el grupo nacional   junto con Bolivia   de menores ingresos. Todos los grupos nacionales tienen la mitad o más de su población ganando por encima de  10,000 euros anuales  (Argentina 62%, Colombia 64%, Ecuador 63%). De los dominicanos sólo el 48% gana por encima de 10,000 euros anuales. Me atrevo a plantear la falta de educación relativa, que conduce a peores empleos, como una explicación de este fenómeno.

A los dominicanos no los ayuda el tiempo para progresar. El 71% de los emigrantes que tienen más de tres años en España ganan 10,000 euros anuales o más, frente a sólo un 42% de los que tienen menos de tres años. A mayor período de estadía, más ingresos, excepto para los dominicanos. El 57% de los dominicanos tiene más de tres años en España pero sólo el 48% gana 10,000 euros anuales o más.

Muchos dominicanos se acuerdan de sus familiares pero parecen ser poco espléndidos. El 88% de los dominicanos envían remesas, como lo hacen el 86% de los ecuatorianos. En contraste, sólo el 56% de los paraguayos y sólo el 52% de los argentinos remesan. Pero los dominicanos remesan una menor porción de sus ingresos que otros nacionales. De los que remesan, el 52% remesa 2,000 euros anuales o más a sus familias. Entre los que ganan menos de 10,000 euros anuales, el  30% de los latinoamericanos envían 2,000 euros anuales o más. En cambio, aún  incluyendo a los de mayores ingresos, tan sólo el 20% de los dominicanos envían 2,000 euros anuales o más a sus familias. Este fenómeno debe ser estudiado.

Los dominicanos tienen mucho espíritu empresarial pero prefieren hacerlo en España. Mientras que en promedio el 54% de los latinoamericanos  planea establecer algún tipo de negocio, el 59% de los dominicanos quieren ser empresarios. Este 54% de latinoamericanos desearían poner su negocio 29% en España y 25% en su país de origen. No así los dominicanos, que quieren poner su negocio un 38% en España (la más alta tasa entre todas las colonias) y sólo un 21% en República Dominicana. Sólo los argentinos prefieren menos poner negocios en su país natal.

Deberíamos de trabajar más de cerca con las autoridades españolas para garantizar cuotas mayores de emigrantes legales dominicanos. Además del agradecimiento que España debe por lo bien recibidos que han sido siempre en este país los emigrantes españoles, los dominicanos aparentan ser, como grupo social, más ventajosos para España que otras nacionalidades: hablan español,  no están entre los grupos de emigrantes de altos ingresos, por lo que suplen tareas que no compiten con los españoles y sí, por ejemplo, con los africanos, lo que los hace un grupo demográficamente deseable; no son, relativamente, intensivos en sus remesas y quieren crear negocios y crearlos en  España.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas