Radiografía de la TUBERCULOSIS

Mucha gente piensa que la tuberculosis es un asunto del pasado; sin embargo, la realidad es que la presencia y persistencia de esta enfermedad  sigue siendo un problema importante de salud pública.

En la actualidad se registran 44 casos de contagios por cada 100 mil habitantes, así como más de 100 fallecimientos por año.

De esos casos que se registran, el 6% de la población tuberculosa del país tiene el tipo que es resistente a medicamentos, y que casi siempre está relacionado con el abuso a los fármacos y el abandono de los tratamientos, según  confirma la directora del Programa Nacional de la Tuberculosis, la doctora Belkis Marcelino.

La galena advierte que República Dominicana se sitúa entre los países  de la región  con la tasa más alta de tuberculosis,  por lo que las autoridades asumen el compromiso de reducirla al 50%.

Marcelino revela que tan solo  el año pasado fueron diagnosticados 4,438 casos de tuberculosis y colocados en tratamiento. Así mismo informa que en los últimos diez años han tratado más de 40,000 casos.

“Es una enfermedad que ha estado presente desde principios de la humanidad; sin embargo, fue en los años 50 cuando aparecieron los fármacos necesarios para tratarla”, explica.

Impacto mundial. Se trata de una infección prevenible, pero  es todavía la segunda enfermedad infecciosa más importante a nivel mundial (tras el sida).

 Aunque esta infección puede atacar varios órganos del cuerpo, suele centrarse en los pulmones.

“La tuberculosis pulmonar es la que se contagia de una persona a otra, explica la doctora Marcelino.

Esfuerzos. A través del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, el Ministerio de Salud Pública,  ha lanzado una campaña de concientización con el tema “Terminemos con la tuberculosis durante nuestra generación”.

   “La intención es llegar a todo el país y educar sobre el tema, que la gente sepa que esta enfermedad vive entre nosotros”, dice la doctora, quien invita  a todas las personas que tengan tos y catarro por más de 15 días  a buscar ayuda visitando el centro de salud más cercano o llamando  *GOB.